Serena Dambrosio y Nicolás Díaz presentaron el Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025

26 de Mayo 2025

Inteligencias Reflexivas es el nombre del pabellón chileno que se presentó en la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, proyecto curatorial de Serena Dambrosio y Nicolás Díaz, del Doctorado en Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, y el Núcleo FAIR, quienes, junto a Linda Schilling y un equipo amplio e interdisciplinario, examinan y reflexionan en torno al impacto material y territorial de la Inteligencia Artificial (IA) en el país.

A través de la presencia física y metafórica de una mesa de trabajo, el pabellón chileno invita a reflexionar sobre los procesos institucionales que han definido la llegada de la IA y su infraestructura en el territorio chileno, y se presentó en Venecia como proyecto ganador del concurso realizado por el Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“En los últimos años, Chile se ha consolidado como un actor clave en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Con su riqueza mineral, fuentes de energía renovable y condiciones políticas y económicas estables, el país ha impulsado una visión renovada del progreso tecnológico. Sin embargo, mientras las mesas de trabajo han sido el principal instrumento para articular políticas en este ámbito, persiste la pregunta: ¿qué cuerpos e inteligencias han quedado fuera de la discusión?”, explican desde el equipo curatorial.

En este sentido, el pabellón Inteligencias Reflexivas propone una mirada crítica sobre la infraestructura de datos en Chile. Desde su espacialidad y materialidad, la propuesta busca visibilizar las fricciones socioambientales generadas por la construcción y operación de estas infraestructuras.

“La instalación pone sobre la mesa la potencialidad que tiene la arquitectura a la hora de enfrentarse a los centros de datos. El pabellón hace un esfuerzo por reconstruir los 25 centros de datos que se ubican en Chile que han sido ingresados al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental. Estos informes presentan un arquitectura abstracta y críptica que ha sido difícil de entender, y que las comunidades que cohabitan con estas infraestructuras se han visto enfrentadas a la tarea de tener que convivir con esta tecnología”, explicó Nicolás Díaz.

Por su parte, Serena Dambrosio, advirtió que “a través de una mesa de 16 metros, llena de agua, el pabellón propone una reflexión sobre las controversias socioambientales que están alrededor de estas infraestructuras, e invita no a buscar una solución, sino a poner sobre la mesa a actores que usualmente son excluidos de estas conversaciones”.

El proyecto responde al tema central de la Bienal, “Intelligens. Natural. Artificial. Collective”, comisariada por el urbanista Carlo Ratti, buscando ampliar el debate sobre las interacciones entre inteligencia colectiva, artificial y natural. Al visibilizar las fricciones socioambientales de la IA y fomentar el diálogo entre arquitectos, investigadores, comunidades y tomadores de decisiones, el pabellón chileno propone un modelo replicable a nivel global.

Entérate de las novedades de este proyecto en sus RRSS: https://www.instagram.com/inteligencias_reflexivas/

Revisa, además, cómo la prensa nacional recogió esta noticia:

EL MERCURIO

EL DESCONCIERTO