Facultad se integra al Global Center of Spatial Methods for Urban Sustainability SMUS
En el marco de su política de internacionalización, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con la Technische Universität Berlin (TU Berlin) en el marco de la Fase II del proyecto Global Center of Spatial Methods for Urban Sustainability (SMUS), financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
SMUS es uno de los siete Centros de Excelencia para el Intercambio y el Desarrollo apoyado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. Su propósito es abordar los desafíos más urgentes del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 11: “Ciudades y comunidades sostenibles”, promoviendo un enfoque transdisciplinario, espacial y basado en la práctica.
En esta segunda fase (2025–2029), el proyecto centrará su atención en los denominados wicked problems, aquellos desafíos complejos, interdependientes y multicausales que requieren estrategias iterativas y colaborativas para su abordaje. Entre ellos se cuentan el cambio climático, la dependencia económica de minerales, la informalidad urbana y la pérdida de biodiversidad.
La participación de la FADEU será liderada por la profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT), Carolina Rojas, quien representa a la Universidad Católica como core partner en este consorcio internacional, compuesto, además, por universidades de América Latina, África Oriental y Meridional, y Asia del Sur y Sudeste. También participa como Co-lider o Co-pilot la profesora IEUT, Caroline Stamm.
El acuerdo establece compromisos en investigación, docencia, publicaciones conjuntas y organización de instancias académicas como los Campus Regionales, además de tareas de coordinación y co-producción de conocimiento con otras instituciones del Sur Global.
Este esfuerzo se enmarca en la estrategia de internacionalización de la FADEU y de fortalecimiento de las redes de colaboración académica global, promoviendo una mirada crítica y contextualizada sobre los desafíos urbanos contemporáneos, que permita robustecer una agenda internacional de investigación y creación, y fortaleciendo programas de extensión y postgrado.
