Lo Contador fue sede de la 2025 International i-Rec Conference
(in)Formalities: Understanding different forms of agency in disaster risk reduction, climate action, and reconstruction, fue el título de la 11° Conferencia Internacional i-Rec 2025, que se llevó a cabo en Chile (por primera vez en América Latina), los días 27, 28 y 29 de mayo, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).
La instancia, llevada cabo en el campus Lo Contador de la Universidad Católica y en la sede Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María, exploró cómo la formalidad e informalidad influyen en los procesos de toma de decisiones, las estructuras de gobernanza y las instituciones. Se abordaron el papel de los ciudadanos, la sociedad civil, los grupos y comunidades en la reducción del riesgo, la acción climática y la reconstrucción.
El evento contó con las conferencias magistrales de la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (Del Top-down al Bottom-up: desafíos y aprendizajes del ciclo de emergencias en Viña del Mar, el martes 27); el catedrático de la Universitat Politécnica de Valencia, José Sergio Palencia (Planificación Territorial en zonas inundables. Nuevas Realidades, el miércoles 28); y el expresidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y académico de la Universidad del Bio Bio, Sergio Baeriswyl (Resiliencia urbana, una aproximación basada en la experiencia de reconstrucción del 27F-2010, el jueves 29); además de presentaciones de trabajos, mesas de discusión y una visita de campo a asentamientos informales afectados por los incendios forestales de 2024 en Viña del Mar.
Impresiones
En el marco del desarrollo de la conferencia en el campus Lo Contador, fue el Rector UC, Juan Carlos de la Llera, quien abrió la jornada del miércoles 28 de mayo. En su saludo inaugural sostuvo que “esta instancia nos desafía a cuestionar nuestras categorías tradicionales de lo formal y lo informal, lo institucional y lo comunitario, nos llama a reconocer que las soluciones más sostenibles y efectivas muchas veces surgen desde orgánicas muy básicas, y nos recuerda que la planificación, la reconstrucción y la adaptación al cambio climático deben dialogar con la diversidad de experiencias que habitan nuestros territorios”.
“Además de lo que significa en términos de aporte al conocimiento, esta conferencia toca uno de los temas que personalmente me ha acompañado a lo largo de mi trayectoria profesional como ingeniero estructural e investigador en el campo de la sismología y la resilencia urbana. Sé por experiencia directa lo que significa mirar una ciudad luego de un desastre, y lo que cuesta reconstruir no solo infraestructura, sino también confianza, vínculos y comunidades. He visto también lo que puede lograr el conocimiento técnico bien aplicado, por ello, este encuentro me resulta tan significativo, porque nos invita a pensar de manera inter y transdisciplinaria desde y con el territorio”, agregó la autoridad máxima de la UC.
Respecto de la importancia de que esta conferencia se realice por primera vez en Chile, el académico de la Universidad del Bio Bio y conferencista del evento, Sergio Baeriswyl, comentó que Chile, en distintos indicadores internacionales, figura dentro de los once o doce países más amenazados por la naturaleza, “y es un fenómeno que se va precipitando con el cambio climático, por tanto, Chile es un laboratorio natural extraordinario para la investigación y para crear conocimiento”.
“Tenemos fenómenos volcánicos, inundaciones, aluviones, maremotos, terremotos, incendios y tornados. La diversidad de amenazas que están poniendo en peligro nuestro hábitat ponen a Chile en una situación en la que la innovación y la vanguardia en el conocimiento debiesen ser una obligación ética, y en ese sentido podemos aportar mucho a la discusión global”, agregó.
Su par de la Universitat Autónoma de Valencia, José Sergio Palencia, hablando desde la experiencia española, puso énfasis en la gestión. “Para mí el primer reto, sin lugar a dudas, es tener una visión más integral. Es decir, hasta ahora estamos trabajando desde ámbitos municipales o supramunicipales, pero no a nivel de cuenca, es decir que estos fenómenos que ocurren en determinados municipios o ámbitos que funcionan muy interconectados unos con otros, la visión que debe tenerse es una visión del conjunto de municipios, para estudiar el fenómeno para ver en su conjunto qué soluciones abordar”.
“Es necesario que las autoridades trabajen en planes coordinados que ayuden a integrar el conocimiento científico, para que la transferencia del conocimiento llegue a la ciudadanía y a los políticos, y eso es lo que tenemos que mejorar, es decir, la conexión entre la academia, la sociedad y los tomadores de decisiones, desarrollando unidades de trabajo y encuentro donde se pongan los temas encima de la mesa y las administraciones lo pongan en funcionamiento”, advirtió.
Organización
Chile, un país altamente expuesto a desastres, se constituyó como escenario principal para discutir cómo las iniciativas informales pueden complementar los planes formales de reconstrucción.
A través de estos intercambios se buscaron respuestas a preguntas clave sobre la integración de iniciativas informales en proyectos y políticas oficiales, y el papel fundamental de los ciudadanos en la recuperación post-desastre.
El comité organizador de la conferencia estuvo conformado por el profesor de la escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Jorge León; la profesora de la escuela de Gobierno de la UC, Magdalena Gil; y la Decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, Magdalena Vicuña; equipo que trabajó directamente con el co-fundador de i-Rec, Gonzalo Lizarralde, quien estuvo presente durante todo el desarrollo de la conferencia, en Valparaíso y Santiago.
Información periodística: Juan Andrés Inzunza (FADEU UC).
Fotos: Karina Fuenzalida (Dirección de Comunicaciones UC) / Juan Andrés Inzunza (FADEU UC).







