DESE firmó acuerdo para el diagnóstico de infraestructura educativa en la región de Aysén

28 de Octubre 2025

La DESE, en colaboración con el Servicio Local de Educación Pública Aysén (SLEP Aysén), y bajo el liderazgo de Paula Martínez, académica de la Escuela de Arquitectura, encabeza el proyecto “Estudio Básico: Diagnóstico de Infraestructura Educacional Pública de la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo”.

El objetivo principal de esta iniciativa es elaborar un catastro detallado de la infraestructura escolar en la región. Ello implica identificar, recopilar y evaluar de manera cualitativa y cuantitativa el equipamiento e infraestructura de 66 recintos educativos.

A partir de este análisis, se generarán orientaciones estratégicas que permitan priorizar las inversiones necesarias para optimizar las condiciones de los establecimientos escolares, ubicados en una zona de excepcional complejidad geográfica caracterizada por archipiélagos, fiordos y cuencas glaciares. “Vamos a cubrir a cabalidad las escuelas que hay en la región, y esperamos construir un vínculo con las comunidades que se desarrollan en esos establecimientos, de modo tal que puedan mejorar su infraestructura y, con ello, aportar en la educación de los niños de Aysén”, afirmó la profesora Paula Martínez.

El proyecto se desarrollará en cinco etapas clave: primero, la consolidación de la propuesta metodológica; luego, se realizará el levantamiento diagnóstico y planimétrico; a continuación, se analizarán los datos y se revisará el marco normativo; y, finalmente, se consolidará y entregará el inventario final.

La firma del convenio para este estudio, un hito crucial para la educación pública regional, se concretó recientemente con la presencia del administrador regional del GORE, Néstor Mera; el director ejecutivo del SLEP Aysén, Sebastián González; el equipo de la DESE UC, liderado por Paula Martínez; y representantes de la comunidad educativa de la Escuela Pedro Quintana Mansilla. En este encuentro, se destacó la importancia del proyecto para fortalecer y mejorar los espacios educativos de la región, subrayando que el diagnóstico permitirá optimizar el uso de los recursos financieros disponibles y avanzar en el compromiso de ofrecer espacios educativos dignos y adecuados para cada estudiante y sus familias.

En este contexto, la Decana Magdalena Vicuña explicó que la FADEU “celebra la firma de este convenio”, reafirmando su compromiso con el desarrollo regional y la mejora de la infraestructura educativa en Aysén. “Este proyecto, liderado por la DESE, permitirá generar información clave para la toma de decisiones y la planificación de futuros espacios educativos. Destacamos el valor de un enfoque colaborativo y multidisciplinario para impulsar un cambio significativo en la calidad de vida de las comunidades educativas”, agregó.

El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinario liderado por Paula Martínez (jefa del proyecto), Germán Guzmán (coordinador) y Melisa Miranda (coordinadora), e integrado por Eloy Bahamondes, Patricio Huidobro, José Hassi, Lucas Vásquez, Raquel Godoy, Daniela Lobos, Josefa Del Sante, Matías Quiroz, Octavia Casanova, Simón Rivano, Santiago Bernales, Carmen Gámez, Florencia Cabezas, Javiera Morales y Maximiliano Ramírez.

Información periodística: Carolina Moya R.