Biblioteca Lo Contador y MAPC digitalizan tesis doctoral del profesor José Rosas, pieza clave para comprender la morfología urbana de Santiago

17 de Noviembre 2025

El Programa de Magíster en Patrimonio Cultural y la Biblioteca Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, inauguraron la exposición “40 años de una Tesis Doctoral fundacional. Manzana y Tipo Edificatorio en transformación: El Centro de Santiago y las constantes de la ciudad hispanoamericana”, del arquitecto y académico José Rosas Vera, que fue dirigida por Manuel de Solà-Morales i Rubió (LUB, ETSAB, UPC, 1986), curada por Carlos Silva, Alejandra Figueroa y Sergio González

La muestra, que se presentó el jueves 13 de noviembre en el hall de la Escuela de Arquitectura, y que permanecerá abierta hasta el 29 de diciembre de este año, fue inaugurada con la presencia de la Decana Magdalena Vicuña; el director de la escuela de Arquitectura, Osvaldo Moreno; el Director de Obras de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Miguel Saavedra; la directora del Centro del Patrimonio Cultural UC, Macarena Cortés; el coordinador académico del Magíster en Patrimonio Cultural, Carlos Silva; la Bibliotecóloga de apoyo a la investigación y publicaciones de la Biblioteca Lo Contador, Alejandra Figueroa; el profesor Daniel Opazo, quien asistió en representación del Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Manuel Amaya; y el propio José Rosas; además de docentes, investigadores/as, estudiantes y público visitante.

La muestra es parte de un proyecto que busca poner en valor y asegurar la preservación digital de una de las investigaciones más influyentes en los estudios urbanos chilenos contemporáneos. Defendida en 1986 en la Universidad Politécnica de Cataluña, la tesis de Rosas documenta con precisión la morfología urbana y las tipologías edificatorias del centro de Santiago en tres periodos, 1885-1910; 1930-1960; y 1970-1984.

A través de representaciones gráficas en tres escalas de análisis, el trabajo evidencia cómo los episodios modernos de la ciudad se articulan con elementos históricos, configurando un continuo patrimonial que sigue modelando el paisaje urbano actual.

Casi cuatro décadas después de su defensa, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha impulsado su preservación física, digitalización y puesta en valor a través de su acceso abierto, garantizando así su disponibilidad como fuente de estudio para investigadores, académicos y estudiantes de arquitectura, urbanismo, patrimonio y planificación urbana. Este proceso fue desarrollado de manera conjunta por la Biblioteca Lo Contador, el Magíster en Patrimonio Cultural UC y el Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales, instituciones que lideran un esfuerzo amplio de rescate y valorización de tesis relevantes vinculadas al patrimonio cultural.

Junto con elogiar la tesis y el trabajo tanto de la Biblioteca Lo Contador como del Magíster en Patrimonio Cultural, la Decana Magdalena Vicuña sostuvo que “a casi 40 años de la defensa de esta tesis, esta investigación no es solo es una referencia documental obligada, sino también una fuente de inspiración para quienes estudiamos y enseñamos la forma de la ciudad”.

“Esta es una oportunidad para rendir un más que merecido homenaje a un maestro querido en tantos sentidos. En lo intelectual, porque su pensamiento ha incidido en generaciones con su capacidad única de articular teoría, método y representación en una lectura fina y rigurosa de la ciudad, que nos enseña que comprender la forma urbana es una tarea crítica, paciente y profundamente ligada al oficio del arquitecto”, agregó.

El director de la escuela de Arquitectura, Osvaldo Moreno, agradeció el trabajo de todas las personas involucradas en la iniciativa y advirtió que “la obra y compromiso del profesor José Rosas ha trascendido ampliamente los ámbitos de la docencia, la investigación, la gestión y el servicio académico”.

“Desde sus roles como decano, director de escuela, director del Doctorado, decano, tesista, y también estudiante, Pepe ha sabido construir una huella profunda en la historia reciente de nuestra Facultad y escuela, impulsando espacios de pensamiento y colaboración con generosidad”, dijo.

Carlos Silva, coordinador académico del Magíster en Patrimonio Cultural y co-curador de la muestra, agradeció el trabajo de todos y todas quienes participaron en el proceso de digitalización de la tesis, en particular a los estudiantes Becarios MAPC Ingrid Alvarado, Grecia Vargas, Daniel Venegas, Josefa Orrego, Gonzalo Ugarte y Alessio Ruggiero, y tuvo, además, palabras especiales para la disposición del profesor Rosas durante todo el proceso.

“Gracias especiales a Pepe, quien accedió a todas nuestras preguntas sobre el proceso de desarrollo de su tesis doctoral en diversas reuniones de trabajo, así como en la selección y revisión de imágenes y textos, todo un lujo y honor contar con la participación del autor de esta obra, la cual pretendemos relevar como fundacional en nuestra disciplina: desde su caso de estudio (el centro histórico fundacional de Santiago), así como fundacional de una manera de investigar, a través de la representación planimétrica en diversas escalas, la morfología urbana y tipologías edificatorias del patrimonio arquitectónico y urbano de nuestra capital”, aseveró.

La iniciativa se inscribe en el Proyecto de Preservación, Digitalización y Puesta en Valor de Tesis Relevantes UC sobre Patrimonio Cultural del Magíster en Patrimonio Cultural UC, orientado a resguardar la memoria documental de la universidad y a fortalecer la investigación interdisciplinaria sobre la ciudad, el territorio y sus transformaciones.

“Para mí constituye un verdadero honor que hayan considerado el trabajo de tesis doctoral realizado hace tantos años por parte de profesionales de la Biblioteca Lo Contador, el Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales y Carlos Silva para la digitalización y preservación de la documentación de la misma”, sostuvo el profesor José Rosas.

A lo anterior, Rosas agregó que celebra esta iniciativa, “ya que en los planes futuros están también otros trabajos de digitalización de otras tesis de doctorado que por diversas razones no están en el repositorio UC, de modo de colocar el más amplio campo de conocimiento de nuestro cuerpo académico al servicio de la comunidad toda”.

Por su parte, Alejandra Figueroa, Bibliotecóloga de apoyo a la investigación y publicaciones de la Biblioteca Lo Contador, agradeció al equipo profesional que estuvo detrás de la digitalización documental. “Para mí ha sido un honor trabajar en torno al legado del profesor José Rosas y también un proceso de aprendizaje continuo, y estas son instancias que reafirman el compromiso de Bibliotecas UC con la valorización del patrimonio cultural y la investigación académica”, advirtió.

Con esta exposición y la apertura de su versión digital, la UC reafirma su compromiso con la conservación del conocimiento arquitectónico y urbano como patrimonio cultural vivo, asegurando que trabajos fundacionales como el de José Rosas continúen siendo referencia académica y fuente de inspiración para las nuevas generaciones de arquitectos y urbanistas.

Gracias a este proyecto, los dos volúmenes de la tesis doctoral de José Rosas se encuentran disponibles en acceso abierto a través del Repositorio UC. Puedes acceder al material haciendo click AQUÍ.

Créditos del proyecto:

  • Investigador responsable: Carlos Silva.
  • Co-investigadores: Alejandra Figueroa, Sergio González.
  • Becarios MAPC: Ingrid Alvarado, Grecia Vargas, Daniel Venegas (proceso de digitalización y restauración); Josefa Orrego, Alessio Ruggiero, Gonzalo Ugarte (fichero de imágenes, diseño y montaje exposición).
  • Curaduría: Alejandra Figueroa, Sergio González, Carlos Silva.
  • Digitalización y acceso a materiales: Biblioteca UC Lo Contador.
  • Apoyo técnico y acceso a materiales: Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales UC.
  • Material audiovisual: Martín Saumann.
  • Fotografía retrato: Philippe Blanc.
  • Participaron desde el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona: Josep Parcerisa, Álvaro Clúa.
  • Esta exposición ha sido financiada por el Concurso Exposiciones Hall 2025 de la Escuela de Arquitectura UC y ha tenido la contribución del Archivo de Originales Sergio Larraín García-Moreno, archivo fotográfico Jaime Migone.

Información periodística: Juan Andrés Inzunza.

Fotos: Juan Andrés Inzunza (FADEU/CENPUC) – Carlos Silva (MAPC).