FADEU + Ediciones UC I Lanzamiento Colección Maestros: Javier del Río
Los invitamos cordialmente al lanzamiento del libro “Guía para diseñar espacios sustentables”, del profesor Javier del Río, que se enmarca en la Colección Maestros, que coordinan conjuntamente la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y Ediciones UC, para relevar el trabajo de los profesores que -por su mérito y compromiso- son publicados con sus temas de investigación y docencia.
León Lira. Uniformes de Gimnasia de Defensa de la Raza y Aprovechamiento de las horas libres. Santiago, 1940. En: http://www.disenonacional.cl/
La institución “Defensa de la Raza y Aprovechamiento de las horas libres”, creada durante el mandato de Pedro Aguirre Cerda, buscó -entre otras cosas- fortalecer la actividad deportiva en la población obrera. En esta imagen se ve arriba la insignia, en un círculo formado por una línea roja y otra azul, adentro se ubica un triángulo con una estrella amarilla en su vértice superior, y la D y R en azul al costado. Abajo se dibujan dos modelos (hombre y mujer) con el uniforme de gimnasia, donde predomina el blanco y el uso del símbolo al centro de la polera.
Monumento a Pedro de Valdivia : resignificaciones y disputas : cinco arquitecturas temporales para el debate monumental en el Cerro Santa Lucía
Magíster en Patrimonio Cultural
Alumna: María José Zelaya – Profesor Guía: Dino Bozzi
Esta investigación se enfoca en comprender los múltiples repertorios a los monumentos públicos como una herramienta para recrear o resignificar el carácter conmemorativo oficial y que toman un rol central en diversidad patrimonios desplegados en estos y sus disputas. Lo que se enfrenta a las políticas actuales en Chile que, muchas veces, excluyen la dimensión inmaterial dinámica y con ello, a las comunidades. Dada la coyuntura actual, desde el Estallido Social y el proyecto para una nueva Ley de Monumentos Nacionales, se propone un gesto participativo y democrático a través de cinco arquitecturas temporales que, de forma gradual, permiten que la ciudadanía se involucre, revise y dialogue sobre su patrimonio en el espacio público. Mediante una experiencia territorializada alrededor del monumento público a Pedro de Valdivia en el Cerro Santa Lucía. De esta manera, se podría avanzar hacia un proceso complementario al burocrático, que sea continuo y contingente cuando se requiera, de corto tiempo y replicable a otros monumentos públicos en cuestión.
Los edificios escolares del sistema público chileno desde 1900, la crisis actual y los problemas de larga data de la infraestructura escolar I Habla el académico Hugo Mondragón
Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Avda. El Comendador 1916, Santiago, Chile. Contacto: fadeu@uc.cl