Con amplia mayoría fue aprobada la nueva Estrategia Regional de Desarrollo para la RM
El pasado miércoles 29 de mayo fue presentada por el gobernador regional de la RM, Claudio Orrego, la propuesta de Estrategia Regional de Desarrollo, trabajada por diversos académicos del IEUT y FADEU. Tras la votación de las y los consejeros, la nueva Estrategia fue aprobada por 26 votos a favor. El recuento de la votación […]
El pasado miércoles 29 de mayo fue presentada por el gobernador regional de la RM, Claudio Orrego, la propuesta de Estrategia Regional de Desarrollo, trabajada por diversos académicos del IEUT y FADEU. Tras la votación de las y los consejeros, la nueva Estrategia fue aprobada por 26 votos a favor.
El recuento de la votación fue de 26 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, para Arturo Orellana, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT) y co-director del proyecto «esto da cuenta de que la estrategia es un documento que genera directrices respecto a lo que será el desarrollo de la Región Metropolitana en los próximos años» añadiendo que «por lo tanto es una guía para todas las secretarias regionales ministeriales que operan dentro de la RM«.
La elaboración de esta estrategia, que tendrá vigencia hasta 2035, se inició hacia finales de 2022 y fue realizada por un equipo de académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC (FADEU), quienes mediante la Dirección de Extensión y Servicios Externos UC (DESE) obtuvieron la licitación para la elaboración de esta estrategia, que fue co-dirigida por los académicos Arturo Orellana y Federico Arenas.
Los académicos Kay Bergamini y Magdalena Vicuña (IEUT) y la académica Katherine Mollenhauer (Diseño UC), fueron parte del equipo que participó de la construcción de la estrategia, proceso que contó con instancias participativas, entre las cuales se cuentan, 52 talleres comunales realizados de forma online, una serie de encuentros temáticos y diversas actividades con las distintas divisiones del Gobierno Regional, para poder constituir lo que el director Arturo Orellana define como «una carta de navegación que define la visión de futuro, con siete lineamientos estratégicos, casi 50 objetivos y una batería de indicadores para monitorear el desarrollo de la región en los próximos años«.
El documento se encuentra actualmente en proceso de diagramación para su futuro lanzamiento programado para el próximo 22 de julio.
Información periodística: Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales