Devastaciones Generativas: Galería Lo Contador inaugura exposición dedicada a los efectos de la Inteligencia Artificial

19 de Agosto 2024

Galería Lo Contador inaugura con la asistencia de más de un centenar de personas, la exhibición titulada “Devastaciones Generativas: Inteligencia Artificial (IA) y Diseño en el Fin del Mundo”, curada por Martín Tironi, Pablo Hermansen, Marcos Chilet y Carola Ureta Marín, quien reside en Londres.

Se trata de una videoinstalación que invita a reflexionar sobre las implicaciones de la IA en la sociedad y en el entorno, planteando interrogantes críticas como: ¿Puede la IA desencadenar futuros devastadores para nuestras formas de vida y convivencia en el planeta? ¿Qué relación podemos establecer con la IA para que no destruya nuestra capacidad de imaginar y crear significado? ¿Podrá una superinteligencia artificial asumir el control mientras la biósfera terrestre sufre una destrucción progresiva?

La inauguración fue encabezada por el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, y por la directora de Galería Lo Contador, Gloria Saravia; instancia en la que, además, estuvieron presentes tres de los cuatro integrantes del equipo curatorial, académicos/as, investigadores/as y estudiantes.

En su intervención, el decano Ubilla saludó a los presentes y sostuvo “estamos en presencia de una muestra inquietante, con todo lo que la palabra significa, -la oportunidad, la expectativa y las advertencias-, ya que en la dicotomía de la definición de inteligencia artificial hay dos verdades, justamente la de la oportunidad que supone y también la de los peligros inquietantes que nos puede entregar, ambos como regalo”.

“Es notable que en una piedra, en un mineral, interpretado por esta inteligencia artificial con escenarios devastadores, también se perciba el espacio y el paisaje, y en lo etéreo y gasógeno también se percibe cierta profundidad, por ello la invitación es a vivir intensamente la creación en nuestra Galería Lo Contador”, agregó.

Martín Tironi, director de la escuela de Diseño y miembro del equipo curatorial, explicó que “en esta instalación hemos querido reflexionar sobre un modo particular que tiene la Inteligencia Artificial de habitar en el planeta, su modo de existencia, y la premisa de esta instalación es que a la IA hay que comprenderla en una doble condición: generativa y, simultáneamente, devastadora”.

“La IA no se limita simplemente a reproducir lo ya existente, excediendo los parámetros predefinidos, y puede generar formas, contenidos, música e imágenes completamente nuevas, ampliando los mundos imaginables incluso para los humanos. Los videos que van a ver en la exposición son generativos, pero esta IA no es una fuerza incorpórea, ya que su potencia está íntimamente vinculada a las alteraciones materiales de nuestras formas de vida. En esta instalación tratamos de abrir un debate sobre las devastaciones sociales y terrestres que acompañan el desarrollo de esta tecnología”, agregó.

La exposición propone una videoinstalación que explora el doble carácter de la IA: generativo y devastador. La expansión de esta tecnología no puede separarse de la alteración de procesos sociales y biofísicos. Su capacidad depende de vastas infraestructuras materiales (centros de datos, cables submarinos, satélites, software, etc.) y de nuevas formas de extractivismo. La producción de IA requiere recursos naturales y minerales de la Tierra (agua, silicio, cobre, tierras raras, cobalto, etc.), así como la apropiación masiva de datos. La IA se nutre tanto de la materialidad terrestre como de las interacciones humanas, apropiándose de nuestros deseos y de la vitalidad de nuestros mundos geológicos para generar las llamadas inteligencias generativas.

La obra central de la exposición consiste en una serie de cinco piezas audiovisuales realizadas con una aplicación de IA. En estas piezas, los minerales protagonizan un ciclo generativo donde la IA intenta infructuosamente calcular los significados de las imágenes hasta llegar a su completa abstracción. Los esfuerzos de la IA por configurar mundos verosímiles colapsan, sumergiéndose en paisajes inhumanos donde la idea de habitabilidad se reduce a abstracciones estériles.

La muestra estará abierta al público hasta el 2 de octubre del presente año de manera completamente gratuita en el campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica (El Comendador 1916, Providencia).  Los horarios de la Galería Lo Contador: lunes a viernes de 10:00 am a 18:00 hrs. y sábados de 10:00 am a 13:30 hrs.



Información periodística:
Juan Andrés Inzunza

Fotografías
Omar Faúndez