Magíster en Diseño Avanzado consolida nueva salida profesional en Iluminación

30 de Septiembre 2024

El pasado viernes 27 de septiembre fue aprobado, en el Honorable Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica, la incorporación de una nueva salida profesional (mención) para el Magíster en Diseño Avanzado (MADA) que imparte la escuela de Diseño.

Se trata de una mención en Iluminación, que permitirá a los/as estudiantes especializarse en el área, dando así una nueva salida profesional a este programa de postgrado a partir del primer semestre de 2025.

El decano Mario Ubilla manifestó que “esta es una muy buena noticia para la escuela de Diseño en su conjunto, por cuanto fue aprobada la mención por unanimidad y con mucho interés, dando gran importancia a la condición interdisciplinaria y lo actual del programa, con especial énfasis en cómo los aspectos de la iluminación van en directo beneficio de la calidad de vida de las personas”.

MADA

El Magíster en Diseño Avanzado (MADA) es un programa de especialización para el ejercicio práctico del diseño, orientado a profesionales de distintas disciplinas que buscan desarrollar habilidades y capacidades avanzadas para resolver problemas complejos que se presentan cuando el desarrollo económico, social, medioambiental y tecnológico está centrado en las personas.

Los objetivos específicos del programa son:

  1. Formar profesionales transdisciplinares, capaces de interactuar en entornos cambiantes y dinámicos, promotores de trabajo colaborativo, generadores de conocimiento aplicado, que aporten al desarrollo, visibilidad y disponibilidad de la disciplina del Diseño en la sociedad.
  • Contribuir al desarrollo de las personas y su ambiente, aportando con la formación de especialistas que den respuestas a los cambios globales de la sociedad actual y futura a partir de criterios de sustentabilidad ambiental, económica y social, colaborando desde el diseño en la construcción de escenarios sostenibles.
  • Formar profesionales especialistas en navegar en la complejidad, de pensamiento sistémico transdisciplinar, capaces de interpretar el entorno, detectar una oportunidad de innovación marcada por el cambio y anticiparse con propuesta de diseño que aporten valor, y promuevan el bien común de las personas y su entorno.
  • Brindar una formación alineada con los valores y principios de la Universidad, comprometiendo un actuar ético y sustentable, considerando las variables asociadas al desarrollo económico, social, medioambiental y tecnológico.

Las áreas de desarrollo del programa son:

  • Diseño para el emprendimiento y la innovación social: Aplicaciones prácticas del diseño en áreas con necesidades sociales y la mejora de políticas aplicadas a comunidades y población urbana. 
  • Diseño de Servicios y experiencias: El diseño centrado en la satisfacción de los usuarios. El diseño como proceso y estrategia que permiten crear experiencias que aporte valor a las personas, usuarios y consumidores.
  • Diseño y Economía Circular: El diseño como un recurso sustancial de cambio y mejora común, tanto para las empresas y las personas y el medio ambiente. 
  • Diseño Sensorial y Tecnologías Interactivas: Exploración de la interfaz creativa entre el arte y el diseño con la ciencia, a través de la investigación práctica interrogando el proceso y el sistema de conocimiento. Diseño, ciencias y nuevos medios.
  • Cultura, Sociedad y Territorio: Diseño, industrias creativas, herencia cultural e histórica, tradiciones locales, turismo, sistemas de comunicación e información. 
  • Recursos Naturales y sustentabilidad: El diseño como promotor del desarrollo y protección de los recursos, tanto naturales como físicos, para buscar un equilibrio ecológico sin dejar de lado el progreso material y social.

Fuentes:

Información periodística:

  • Juan Andrés Inzunza Briones