IA y la escasez hídrica: Proyecto de Martín Tironi y Manuela Garretón fue presentado en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025

26 de Mayo 2025

La instalación interactiva Hybrid Ecologies: The Planetary Metabolism of AI, co-curada por los profesores de la escuela de Diseño, Manuela Garretón y Martín Tironi, forma parte de la exhibición principal de la 19ª Bienal de Arquitectura de Venecia inaugurada el pasado 10 de mayo.

El proyecto advierte que cada vez que se utiliza inteligencia artificial (IA), se extrae agua desde algún rincón del planeta, acumulando una creciente deuda hídrica con la Tierra. Hybrid Ecologies: The Planetary Metabolism of AI es un proyecto de investigación-creación que busca visibilizar el impacto hídrico de la IA y, al mismo tiempo, cuestionar la visión del agua como un recurso inerte y meramente gestionable. Esta instalación se encuentra en la sección Space for Ideas, un espacio dedicado a explorar enfoques colaborativos para el desarrollo de soluciones innovadoras frente a los desafíos planetarios.

“Esta vez quisimos no solamente mostrar la cantidad de agua que se necesita para producir una imagen con Inteligencia Artificial (IA), sino también cómo la IA puede comenzar a reparar la deuda hídrica que ha generado tratando de entrenar un sistema de IA que reconoce las múltiples formas de inteligencia del agua, permitiendo así ir generando imágenes que hablan de la inteligencia del agua para tratar de ir más allá de ésta como un mero recurso”, explicó el director de la escuela de Diseño, Martín Tironi.

Hybrid Ecologies propone entender la IA como un metabolismo complejo que contiene tanto elementos ecológicos, minerales y energéticos como infraestructuras físicas, políticas y sociales. Al comprender el impacto material y ecológico que tiene el uso de la IA —que suele interpretarse como algo abstracto que sucede en “la nube”— también se abren las puertas para proponer alternativas de colaboración entre las inteligencias naturales, humanos y tecnología para enfrentar la devastación climática. A través de un sistema generativo de IA, el proyecto propone reconocer el agua como una entidad viva e inteligente, que nos interpela a imaginar nuevas formas de colaboración y cohabitación con ella. La instalación invita a imaginar la IA no solo como una tecnología de automatización, sino como una posibilidad para tejer alianzas con el agua, visibilizando sus diversas inteligencias y formas de vida, fundamentales para sostener la habitabilidad de la Tierra.

“Nos preocupamos no solo de mostrar y cuantificar cuánta agua se requiere para generar imágenes con IA, sino también de qué cosas podría hacer la IA para entender y comprender la inteligencia del agua, para lo cual hicimos una recolección de imágenes y definiciones de las distintas propiedades y características que tiene el agua y con eso entrenamos un modelo de IA con el que los visitantes pueden interactuar”, advirtió la profesora de la escuela de Diseño, Manuela Garretón.

Intelligens. Natural. Artificial. Collective”, es el título de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025, un destacado encuentro que cuenta con 66 pabellones nacionales y más de 750 participantes, y que estará disponible en la ciudad italiana hasta noviembre de este año.

La curatoría de esta versión plantea que la arquitectura debe enfrentar el cambio climático ya no solamente desde la mirada de la mitigación, sino que adaptándose a sus efectos. Para ello, propuso interconectar tres tipos de inteligencias: la de la naturaleza, la artificial y la colectiva.

Revisa, además, lo que recogió la prensa nacional sobre este proyecto:

EL MERCURIO

EL DESCONCIERTO