Galería Lo Contador inaugura nueva exposición: “Aeromancia, o cómo cortar una nube”
En el Patio de Madera del campus Lo Contador se llevó a cabo la inauguración de la nueva muestra de Galería Lo Contador titulada “Aeromancia: o cómo cortar una nube”, curada por los profesores Alejandra Bosch y Pablo Alfaro.

La inauguración fue presidida por la decana Magdalena Vicuña, la directora de Galería Lo Contador, Gloria Saravia; los curadores de la muestra, académicos, estudiantes y el artista y arquitecto Mauricio Lacrampette.
La exposición presenta una retrospectiva del proyecto de escaneo de niebla liderado por Mauricio Lacrampette y desarrollado entre 2019 y 2025 en el Oasis de Niebla de Alto Patache. El recorrido inicia con los primeros experimentos del KMNCHK ScanLab y culmina con la construcción del ObsLam, el primer observatorio laminar de niebla del mundo. Durante estos años, el proyecto ha explorado la posibilidad de percibir y registrar la geometría oculta del aire, investigando la niebla como materia, entidad atmosférica y límite perceptivo.
La muestra reúne un video que combina registros audiovisuales del proceso con dibujos técnicos de los artefactos construidos para la investigación, acompañados por un diseño sonoro y un soundtrack original compuestos específicamente para el proyecto desde sus inicios. En diálogo con este archivo vivo, se exhiben escaneos de niebla —objetivo inicial del proyecto— que trasladan al espacio expositivo fragmentos de un paisaje revelado únicamente a través de mediaciones tecnológicas desplegadas en diversas expediciones. Entre lo visual, lo sonoro, lo tecnológico y lo atmosférico, la exposición propone una lectura expandida de lo invisible y lo efímero en los ecosistemas contemporáneos.

“Esta exposición demuestra la importancia de los cruces disciplinares: desde la acción y la praxis, podemos observar cómo la arquitectura y el paisaje operan y dialogan vitalmente en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología”, sostuvo la Decana Magdalena Vicuña.
“Me parece muy importante destacar el trabajo curatorial de Alejandra Bosh y Pablo Alfaro en la búsqueda de nuevas formas de mostrar el interesantísimo trabajo de Mauricio Lacrampette”, agregó.

La muestra estará abierta a todo público, de manera gratuita, hasta el viernes 10 julio. La Galería queda ubicada en El Comendador 1916, Providencia, y funciona de lunes a viernes entre las 10 y las 18 horas, y días sábado entre las 9 y las 13:00 horas.