DNO I Reparar el diseño: aprendizajes desde comunidades reparadoras para el aprendizaje del diseño | Blanca Callén

Desde Noviembre 25, 2022 11:00 hasta Noviembre 25, 2022 12:00

En Salón Sergio Larraín, Campus Lo Contador

La reflexión de Blanca Callen toma como punto de partida la reparación como forma de cuidado. “Al reparar objetos no solo se está dando un nuevo uso a la basura, sino que la práctica va más allá, creando conexiones, alianzas, y reparando el tejido social. Blanca nos dice que diseñar es crear mundo, y por eso tenemos que interrogarnos sobre las implicaciones y efectos, más allá de la voluntad”, explica la autora.

Incorporando la mirada sobre los objetos, Blanca enfatiza la reflexión sobre aquello que no es humano o que queda fuera de éste, con el objetivo de proyectar futuros y formas de convivencia ética, que incluya diversidad y heterogeneidad de entidades más allá de lo humano para lograr configurar una visión integradora del presente/somos y del planeta.

Acción que asimismo pone en tensión la autosuficiencia de lo humano abriendo la puerta a nuevos paradigmas de un diseño colaborativo post-antropocéntrico e inter-especie.

Blanca Callén, Investigadora del grupo CareNet (UOC); Profesora asociada de la Universitat de Vic (UVIC-UCC): Facultad de Psicología / ELISAVA- Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Impulsora del proyecto Restarters BCN, asociación promueve alternativas a la obsolescencia programada y fomenta la reapropiación de conocimientos tecnológicos.

Inscripciones AQUÍ

blanca callen dno