2. Facultadkeyboard_arrow_right

I Formación en género

calendar_month marzo 01, 2023

Cursos:

El primer semestre 2023, se dictarán tres nuevos cursos optativos en temas de género desde la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Los cursos proponen en su conjunto una mirada particular y reflexiva desde nuestras disciplinas sobre las aproximaciones, teorías y discusiones sobre género, diversidad e inclusión, y así aportar al desarrollo de proyectos de diseño, de arquitectura y la ciudad con perspectiva de género.

AEU2002 Género, Espacio y Cuerpo: Hacia proyectos con enfoque feminista

Curso optativo de pregrado y postgrado interdisciplinario, una aproximación teórico-práctico para el diseño, la arquitectura y los estudios urbanos, desde reflexión crítica en torno a las diferentes formas en que se expresa la desigualdad de género en las relaciones que diseñamos entre los cuerpos, lo urbano y el territorio.

AEU2002 Género, Espacio y Cuerpo: Hacia proyectos con enfoque feminista

IEU2051 Género y Ciudad: Aproximaciones a un urbanismo feminista

Curso optativo de pregrado, que busca introducir a los y las estudiantes a las teorías, metodologías y contenidos fundamentales de los estudios de género y su relación con la ciudad. Promueve una reflexión critica y la incorporación de variables de genero al análisis de procesos de desarrollo urbano.

DNO086 Diseño, Género y Feminismos

Curso OPT de pregrado, en el que se desarrollan procesos y productos de diseño desde una perspectiva interseccional. En base a distintos medios se analizarán herramientas teóricas y metodológicas de campo, de los estudios de género y epistemologías feministas, para aplicarlas en los procesos de diseño.

DNO086 Diseño, Género y Feminismos

Publicación:

Las académicas Elke Schlack de ARQ, Valentina Salgado del IEUT y el académico Francisco Quintana de ARQ, publican el libro “Ciudad y Género: Miradas desde la arquitectura y el espacio urbano” (Ediciones ARQ 2022).

Este libro es el resultado de un proyecto Fondedoc, que busca expandir las temáticas de género en la docencia de la arquitectura y proyecto urbano.  En éste se presenta una visión panorámica de la producción de nuestras ciudades en consideración con los espacios de la mujer y comunidad LGBTQIA+. En esta compilación participan con artículos investigadoras e investigadores que capturan temas locales: Rosanna Forray; Ana María Carrasco y Diego González; Paulina Varas; Pablo Leiva, Camila Lesch y Sebastián Marchant; Liliana De Simone; Amarí Peliowski; Camila Cociña.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por email