Se inaugura el Parque Urbano Isla Cautín proyectado por Osvaldo Moreno

25 de Abril 2022

El nuevo parque —diseñado por el profesor ARQ UC junto a su oficina entre 2015 y 1016— abrió oficialmente el miércoles 20 de abril de 2022. Propuesto como un hábitat sustentable y un espacio multicultural de 27 hectáreas, se trata uno de los parques urbanos más grandes de Chile.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del delegado presidencial, Raul Allard, el gobernador regional, Luciano Rivas, autoridades locales y el alcalde de Temuco Roberto Neira, quien destacó el parque como un referente medioambiental, y un lugar de encuentro y recreación para la ciudad. La apertura, que tuvo una amplia cobertura en medios locales como Araucanía Sin FronterasTemuco Televisión y El Austral de la Araucanía, haciendo hincapié en el significativo aporte de este equipamiento y su dimensión como área verde, pues si bien sólo 15 hectáreas tienen la recepción municipal hasta el momento, el proyecto de 27 hectáreas está terminado en su totalidad, convirtiéndolo en el segundo parque más grande del país.

Entre las iniciativas asociadas al proyecto, se realizará durante estas semanas el primer taller del proyecto CORFO: “Modelo de sustentabilidad y gestión de parques urbanos: Implementación piloto en Parque Urbano Isla Cautín”. Esta actividad —financiada por Innova Chile— cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de La Araucanía, y es desarrollada por la Pontificia Universidad Católica de Chile —a través del Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL-UC) y la Escuela de Arquitectura UC—, en conjunto con la Municipalidad de Temuco y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de región. El equipo, dirigido por Osvaldo Moreno, está conformado también por el director ARQ UC Luis Eduardo Bresciani, las profesoras ARQ UC Ximena Arizaga y Alejandra Vásquez; así como Gonzalo Salazar y Sofía Rojo; junto con expertos en temáticas medioambientales, normativas y económicas.

Sobre Parque Urbano Isla Cautín_
Como una de las iniciativas del Plan Chile Área Verde del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el proyecto comprende 27 hectáreas de superficie al sur del centro urbano de la comuna de Temuco, bordeando el río Cautín, un importante corredor ecológico de la comuna y un área emblemática de la región de la Araucanía. Su diseño contempló la articulación de sistemas integrados de equipamientos, infraestructuras, programas y hábitats, organizados en torno a una gran pradera central de libre uso que ofrece la panorámica del paisaje y la geografía circundante. Los programas dan cuenta de un espacio público de carácter multicultural y sustentable para el encuentro de diversos actores, etnias y grupos sociales de la zona.Noticias
Contacto: redesarq@uc.cl | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl