CONVOCATORIA 2023 I IV Congreso Intersecciones 2023

28 de Octubre 2022

El término intersección se usa para hablar de un punto geométrico en el que se encuentran uno o más elementos. En el IV Congreso Intersecciones 2023, nos encontramos cuatro universidades de alto nivel en un contexto latinoamericano. Cuatro facultades de arquitectura, diseño y estudios urbanos que se juntan en un momento histórico de grandes cambios relacionados con el modelo económico y de desarrollo, pero también sobre la forma en que comprendemos la sociedad y las manifestaciones culturales que la representan. El IV Congreso Intersecciones es una invitación a tejer conversaciones y que, tal y como los hilos paralelos de la urdimbre se intersectan con los de la trama para crear la tela, creemos algo. También, abordar las tensiones que emergen en el encuentro de lo local, lo regional y lo global, y cómo la arquitectura, el diseño, la ciudad y el territorio pueden constituir intersecciones relevantes para estos encuentros en el contexto latinoamericano.

La vigencia del modelo capitalista industrial de más de un siglo ha evidenciado múltiples avances y también problemas irresueltos. Para Latinoamérica, estos se relacionan con la transición desde los valores de la colonia a los de la modernidad, y las relaciones que de dichos tránsitos hemos heredado. De esta manera, proponemos abordar, desde una mirada latinoamericana, las siguientes preguntas:

¿Cómo se piensan, diseñan y cuestionan críticamente ciudades y territorios en permanente cambio, con flujos migratorios complejos y que demandan soluciones para una sociedad más equitativa e inclusiva? ¿Cuál es el rol de la arquitectura y el diseño en el contexto emergente que se caracteriza por su diversidad y que demanda una mirada crítica para la inclusión y descentralización?

Con el objetivo de fortalecer el diálogo transdisciplinar y socializar las diversas prácticas de producción de conocimiento, el IV Congreso Intersecciones 2023 convoca a presentar experiencias alrededor de la arquitectura, el diseño, la ciudad y el territorio, contribuyendo a dialogar entre disciplinas, actores y agencias en torno a las siguientes premisas:

1. Metodologías de investigación. Los actuales enfoques y métodos de investigación están respondiendo a los cambios en el modelo de desarrollo, interpelando las metodologías tradicionales. A su vez, los desafíos temáticos y metodológicos implican la incorporación de nuevos actores y nuevas dimensiones en la generación de conocimiento al integrar diferentes campos tradicionalmente disciplinares. Por otro lado, la investigación en arquitectura, diseño y estudios urbanos juega un rol fundamental en contextos de sobreabundancia de información y noticias falsas.
  2. Procesos y materialidades. Los impactos de las tecnologías en la sociedad, el cambio climático y las problemáticas ecosistémicas que conlleva, las transformaciones sociales y la demanda por democratizar la toma de decisiones, así como los nuevos procesos que reemplazan los modelos productivos tradicionales, cuestionan hasta qué punto siguen vigentes las prácticas de investigación formas de producción del territorio, la ciudad, la arquitectura y el diseño.
  3. Política y estética. Los valores estéticos son también políticos y sociales, en tanto conllevan narrativas y una dimensión subjetiva asociada a cómo concebimos el diseño, la arquitectura, la ciudad y el territorio. Nuestras disciplinas se ven interpeladas por un universo no jerarquizado e incluyente, lo que incide en la estabilidad de los códigos estéticos establecidos por la modernidad, convirtiéndose, hasta cierto punto, en un terreno de conflicto. Por otro lado, en una sociedad que quiere ser incluyente, pero que viene de una larga tradición de exclusión y marginalización. A su vez, la identidad Latinoamericana, y las problemáticas y retos que derivan de las recientes crisis sociales, medioambientales y políticas que enfrentamos como Región, nos hacen preguntarnos qué tan conscientes somos del papel político que juegan nuestras disciplinas.

Fecha de Cierre de recepción de resúmenes: 20 de noviembre de 2022 (300 palabras)

Contacto: intersecciones@uc.cl

Postulaciones en: https://www.conftool.org/intersecciones2023/