Centro del Patrimonio Cultural se adjudica proyecto para instalación de Laboratorio Documental y Humanidades Digitales

4 de Noviembre 2022

FONDEQUIP Mediano: “Laboratorio Patrimonio Documental y Humanidades Digitales”, es el nombre del proyecto recientemente adjudicado por el Centro del Patrimonio Cultural que dirige el profesor de la escuela de Arquitectura, Umberto Bonomo.

El proyecto cuenta con el apoyo del Museo Nacional de Bellas Artes y tiene como propósito instalar un Laboratorio de patrimonio documental vinculado con las humanidades digitales, que esté a disposición de todos los académicos de la Universidad y otras instituciones externas vinculadas al proyecto. El proyecto esta conformado por: Rodrigo Sandoval, profesor de historia y encargado de documentación del Archivo de la Facultad de Artes, AFA; los equipos de la FADEU; y de la Facultad de Arte liderado por Alejandra Wolff (Directora AFA) y Emilie Frey.

“Estamos muy contentos con la adjudicación de esta iniciativa”, advirtió Bonomo, recalcando que “se trata de una temática y rama de las humanidades que se está posicionando muy fuerte a nivel global, y también nos enorgullece que éste sea un proyecto interdisciplinario que aglutina a distintas unidades de la Universidad”.

“Como Centro del Patrimonio Cultural nos preocupamos de potenciar proyectos que tengan una amplia cobertura y una articulación a nivel de distintas unidades, por ejemplo, en este caso la Dirección de Bibliotecas UC; la Facultad de Arte; el Instituto de Historia; y nuestra propia Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos”, agregó.

Centro del Patrimonio UC

Se tratar de un centro interdisciplinario adscrito a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; la Facultad de Artes y la Facultad de Ingeniería, cuyo trabajo se desarrolla en cuatro ámbitos: docencia, investigación, extensión y desarrollo.

En el Centro del Patrimonio Cultural participan estudiantes, académicos e investigadores de la Universidad, así como otros profesionales, organizaciones, fundaciones y personas preocupadas por la salvaguarda y construcción del patrimonio.

El Centro del Patrimonio Cultural fue creado en 2007, y ha contado con la Dirección de destacados académicos UC. La primera etapa de creación estuvo a cargo del profesor Fernando Pérez entre 2007 y 2012. La etapa de consolidación institucional del Centro fue liderada por el profesor José Rosas entre 2012 y 2017. En marzo de 2018 asume la dirección el profesor Umberto Bonomo.

Si quieres saber más del Centro del Patrimonio Cultural puedes visitar esta Web: https://centropatrimonio.uc.cl/index.php

Juan Andrés Inzunza