Crisis Climática: Work in Progress prepara su próxima edición para septiembre 2023

16 de Diciembre 2022

La semana pasada se realizó el lanzamiento oficial de WIP 2023, en el Decanato de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, en una instancia que encabezó el decano Mario Ubilla junto a la directora de la iniciativa, Gloria Saravia.

Estuvieron presentes además los invitados a realizar propuestas expositivas. Desde Las unidades académicas de la FADEU estuvieron: Marcos Chilet, Alejandra Bosch, Kay Bergamini, Katherine Mollenhauer, Francisco Chateau y Francisco Díaz en representación a de ediciones ARQ. Desde las universidades invitadas; de la Católica de Temuco estuvieron presentes Miguel Eyquem y Jean Petipas quienes forman parte del equipo expositivo de Marés Sandor, y de la Católica de Valparaíso Boris Ivelic. Finalmente, Benjamín Santander como colaborador de WIP y Carolina Moya en representación de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la FADEU.

“Es un tremendo honor que estén todos ustedes acá para lanzar el WIP 2023, una importante exposición que ha engalanado siempre a nuestra Facultad, que aporta con presencia pública de las disciplinas y de nuestro trabajo”, afirmó el decano Mario Ubilla, agregando que “esta ya es la cuarta muestra de WIP, con las que queremos manifestar en lo expositivo el cruce que hay entre nuestras disciplinas fundantes como son la arquitectura, el diseño y los estudios urbanos, con las artes”, para ello “hemos querido atender la crisis climática como tema central esta vez, y estamos invitando siempre a artistas y profesionales de mucha e interesante trayectoria, junto a la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Católica de Valparaíso”.

Gloria Saravia, directora de la iniciativa realizó una exposición a los presentes detallando la trayectoria de la exposición desde el año 2015, la temática 2023, la conformación de equipos y las reuniones que formalizarán las propuestas de los invitados. Además, sostuvo que “se propone generar obras/proyectos desde la disciplina arquitectónica, desde el diseño y desde el arte en complementariedad. Las obras/proyectos a ser expuestos estarán basadas en la temática ‘Crisis Climática’, y tendrán como hilo conductor aspectos asociados a procesos creativos capaces de transformarse en fuente de inspiración para actuar sobre este conflicto”.

En la convocatoria que fue enviada a los invitados a exponer, se detalló que la versión de este año “se plantea como una oportunidad no sólo para expresar nuestra preocupación por la Crisis Climática, que hoy pone en peligro a nuestro planeta, sino también para celebrar procesos creativos capaces de transformarse en fuente de inspiración para actuar sobre este conflicto, uno de los mayores desafíos de la humanidad”.

En esta oportunidad, al igual que en la última exposición realizada el año 2019, la muestra se realizará en septiembre del 2023 en la Galería de Arte del Centro de Extensión de la UC, en Casa Central, la cual dirige Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC, y que que también estuvo presente en el lanzamiento.

FADEU Work in Progress [WiP] es una exposición interdisciplinar de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se viene realizando desde el 2015. La exposición se enmarca en la propuesta del decanato FADEU de “Promoción de la Interdisciplina”, y propone generar diálogos entre la arquitectura, el diseño y el arte dando cuenta del ‘trabajo en evolución’.

JUAN ANDRÉS INZUNZA