Concurso de Arquitectura para albergar la obra escultórica de Mario Irarrázabal anunció sus ganadores

23 de Diciembre 2022

“Espacio Humano” es el concurso de arquitectura, museografía y paisaje, dirigido por el profesor Emilio de la Cerda, que convocó a profesores de la escuela de Arquitectura UC para diseñar un pabellón y un parque para acoger la obra escultórica del destacado artista Mario Irarrázabal, en terrenos de la UC en San Carlos de Apoquindo.

La iniciativa involucra distintas unidades de la universidad y nació de un acuerdo entre la Pontificia Universidad Católica, Mario Irarrázabal y la Fundación Piedra Viva, mediante el cual esta valiosa obra será entregada en comodato a nuestra casa de estudios para su difusión y puesta en valor.

Recientemente, el director del Concurso, profesor Emilio de la Cerda, dio a conocer a los ganadores, agradeciendo, dijo, “a todos y a todas su confianza en el proceso y el altísimo nivel de dedicación que han puesto en la elaboración de cada una de las 24 propuestas, recibidas como alternativas para acoger la obra escultórica de Mario Irarrázabal”.

Como ya se ha comunicado en días recientes, sostuvo de la Cerda en comunicación oficial, luego de un intenso trabajo y debate en torno a los proyectos, “el jurado de concurso seleccionó las propuestas ganadoras, las que fueron comunicadas en ceremonia del día viernes 16 de diciembre en la Casa Central de la UC (sala “La Cava”), lugar donde los proyectos permanecerán expuestos durante este mes.

Así, el listado de ganadores es el siguiente:

Primer lugar

Jefe de proyecto: Eloy Bahamondes (proyecto “Museo y Jardín).

“Pensar el museo como un jardín significa entenderlo como un organismo vivo y abierto a los cambios, pero al mismo diferenciado respecto del entorno que le rodea. Para potenciar las relaciones entre los espacios abiertos y cerrados que lo componen, se propone disgregar el programa del museo en dos pabellones independientes, que acotan los límites de intervención de la propuesta y se relacionan entre sí a través del jardín, mediante un recorrido ascendente que permite activar las distintas piezas que componen el conjunto”, reza parte de la memoria del proyecyo.

Conforman el equipo: Lucas Vásquez, Sebastián Zahri, Marcelo Cox, Sebastián Julien, Camila Romero, Francisca Salas, Elena Del Bello.

Segundo lugar

Jefe de proyecto: Arturo Lyon (proyecto “Paisaje de Esculturas y Restauración como umbral a la Cordillera).

“El proyecto se entiende como un paseo expositivo a través de una serie de plataformas, miradores y recintos que contienen distintas secciones de la colección de esculturas, y establecen diversas relaciones entre las obras y el paisaje precordillerano”, explica el jefe de proyecto en la memoria presentada.

Integran el equipo: Carlos Martínez, Jesús Fiallo, Manuela Eblé, José Délano.

Tercer lugar

Jefe de Proyecto: Teodoro Fernández (proyecto “Muelle Humano).

“La naturaleza propone el orden: Constituye un mirador natural hacia el valle y la ciudad de Santiago y su entorno natural. Una hondonada entre dos quebradas orientada este/oeste. Sus laderas, norte, umbría y sur, soleada lo posicionan en la geografía de los Andes mirando al poniente, el mar”, sostiene la memoria de la propuesta.

Integran el equipo: Pablo Alfaro, Sofía Valdivia, Benjamín Valdés, SUMO museografía.

Mención honrosa

Jefe de Proyecto: Philippe Blanc.

“El proyecto de arquitectura del paisaje propuesto es una restauración del paisaje existente. Se trata de dar inicio a un proceso de recuperación a gran escala. En este sentido el proyecto propuesto es un piloto o punto de partida de dicho proceso y parte de un todo mayor. Para ello se determinan tres lugares de intervención: quebradas, laderas y senderos”, advierte la propuesta.

Integran el equipo: Antonia Ocares, Constanza Arenas, Vladimir Pereda, Karin Piwonka.

“En marzo, junto al Decano Mario Ubilla, dispondremos la exposición de los proyectos en Lo Contador, para que profesores y estudiantes puedan conocer las distintas propuestas presentadas al concurso”, advirtió de la Cerda.

Según consta en el Acta Oficial de cierre del concurso, “el proceso de evaluación de los proyectos por parte del jurado se realizó en 4 jornadas desde el día lunes 12 de diciembre hasta el jueves 15 de diciembre. Se discutieron libremente los criterios o valores que debería tener lo proyectos premiados y se hizo un estudio individual de las propuestas”.

El jurado estuvo compuesto por el Rector PUC, Ignacio Sánchez; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; representante de la fundación Piedra Viva, Enrique Browne; representante de fundación Piedra Viva, Milan Ivelic (quien por razones de salud debió suspender su participación); el Jefe del Departamento de Vivienda y Espacio Público de la Municipalidad de Las Condes, Gonzalo Hevia (quien actúa representando a la alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza); la presidenta de la fundación Santiago Cerros Isla, Magdalena Krebs; el arquitecto y Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Pérez; la arquitecta y Directora de College UC, Romy Hecht; el Director de Infraestructura PUC, Tomás Dalla Porta; y el representante de los concursantes, el arquitecto Sebastián Hernández. También el jurado contó con la participación (con derecho a voz, pero no a voto) del mismo Mario Irarrázabal).

El Acta del jurado fue leída frente al Rector Ignacio Sánchez, al artista Mario Irarrázabal y a los miembros del jurado, por Sebastián Hernández, en su calidad de arquitecto representante de los concursantes.

Consultado sobre etapas futuras, de la Cerda sostuvo que los siguientes pasos son la contratación del equipo desde la Dirección de Infraestructura UC para desarrollar el proyecto el 2023, cuya construcción debería comenzar el segundo semestre del próximo año y durar todo el 2024, para inaugurarse a inicios del 2025.

JUAN ANDRÉS INZUNZA