Hábitats Vulnerables: una nueva versión de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo se congrega en la plaza de la Cultura

16 de Enero 2023

En la Plaza de la Cultura, frente a la Moneda, en una estructura de los arquitectos Smiljan Radic y Nicolás Schmidt, se realizó la inauguración de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo: Hábitats Vulnerables, muestra que estará abierta hasta el 22 de enero en el mismo lugar y alrededores del Palacio de Gobierno.

(c) Santiago Adicto

La Bial de Arquitectura y Urbanismo de Chile ha sido desde 1977 el principal encuentro de difusión de la cultura arquitectónica en el país. Este encuentro bianual ha sido organizado en sus veintiún ediciones anteriores por el Colegio de Arquitectos de Chile, animando, en diferentes momentos, el debate cultural en torno a la importancia de la arquitectura, el urbanismo y la ciudad en la sociedad.

La actual XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile inaugura una manera de impulsar este evento cultural, a través de una alianza entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Colegio de Arquitectos de Chile, para la organización conjunta de las bienales de arquitectura y urbanismo.

Ha sido desde 1977 el principal encuentro de difusión de la cultura arquitectónica en el país. Este encuentro bianual ha sido organizado en sus veintiún ediciones anteriores por el Colegio de Arquitectos de Chile, animando, en diferentes momentos, el debate cultural en torno a la importancia de la arquitectura, el urbanismo y la ciudad en la sociedad.

La actual XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile inaugura una manera de impulsar este evento cultural, a través de una alianza entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Colegio de Arquitectos de Chile, para la organización conjunta de las bienales de arquitectura y urbanismo.

Hábitats vulnerables (Cristóbal Molina/Loreto Lyon)

“Hábitats vulnerables, el tema de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, se ha propuesto abordar diferentes temáticas relacionadas a la vulnerabilidad de las ciudades y territorios. Entre ellas, la emergencia del déficit habitacional en un contexto en que los campamentos, la informalidad y las tomas ilegales de terreno se han incrementado en los últimos años; la vulnerabilidad y el deterioro de los espacios públicos; el urgente resguardo del patrimonio material; o la vulnerabilidad ambiental en un contexto de crisis climática. A través de exposiciones, debates y conferencias, este encuentro cultural buscará reflexionar e imaginar el potencial de la arquitectura y el urbanismo para plantear preguntas e imaginar respuestas para reducir esos hábitats vulnerables y mejorar nuestras formas de vida en tiempos de cambio y transformación. Relevando especialmente la importancia de la creatividad e imaginación en la práctica y el proyecto en los ámbitos de la arquitectura y urbanismo -entendidos en su dimensión cultural- buscamos abrir nuevos espacios de reflexión sobre las transformaciones culturales, sociales y tecnológicos en una suerte de cambio de era que se viene, y las lecciones aprendidas de la crisis social y la pandemia.

Pretendemos que la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile sea una obra coral que promueva una variedad de ideas que contribuyan a la discusión contemporánea sobre el fomento y calidad de la arquitectura, las construcciones y los espacios públicos.

Para ello, hemos propuesto llevar estas problemáticas a los espacios públicos de la ciudad, al centro de las decisiones políticas del país, con el objetivo de visibilizar estas dimensiones de las culturas y las artes. Es por ello que su realización se ha propuestos en los espacios públicos del entorno del Palacio de La Moneda, levantando diferentes intervenciones temporales: un pabellón de exposición en la Plaza de la Constitución, una estructura inflable como escenario principal en la Plaza Bulnes y dos instalaciones expositivas en la Plaza de la Ciudadanía, buscando instalar una discusión pública que pueda contribuir a mejorar las políticas públicas que inciden en la calidad del entorno natural y construido, y en consecuencia, en la calidad de vida de personas y comunidades”.

Atracciones

  1. Conoce aquí el Pabellón de Exposición 1972: https://www.bienaldearquitectura.cl/lugares/pabellon-de-exposicion/
  2. Instalación “Un Monumento”: https://www.bienaldearquitectura.cl/lugares/un-monumento/
  3. Instalación “Sombras Blandas”: https://www.bienaldearquitectura.cl/lugares/sombras-blandas/
  4. Estructura Inflable: https://www.bienaldearquitectura.cl/lugares/estructura-inflable-escenario-temporal/
  5. Programas de encuentros, debates y conferencias: http://agenda/
  6. Muestra de arquitectura nacional: http://proyectos/

Si quieres conocer más de la muestra, puedes visitar su web oficial: https://www.bienaldearquitectura.cl/

(c) Santiago Adicto


Fuente:
Bienal de Arquitectura y Urbanismo (https://www.bienaldearquitectura.cl/)
Periodista: Juan Andrés Inzunza