Ranking QS 2023: Arquitectura ocupa el lugar 36 y Diseño se consolida dentro de las 100 mejores escuelas en el mundo y segunda en Latinoamérica

27 de Marzo 2023

La prestigiosa empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó la 13° versión del Ranking QS by subject 2023, donde ubica a la Universidad Católica entre las instituciones mejores rankeadas del mundo y en el primer lugar en Chile, con 34 disciplinas en total y 20 entre las top 100.

La medición considera 54 disciplinas específicas (3 más que el año anterior) agrupadas en 5 grandes áreas académicas: Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Gestión.

Hay dos muy buenas noticias para la FADEU: la carrera de Arquitectura subió tres puestos respecto de la medición 2022 y se ubica hoy en el lugar 36 a nivel mundial, y la escuela de Diseño se ubicó dentro de las 100 mejores del mundo (80) y segunda a nivel latinoamericano.

En la medición de QS de este año aparecen 1.594 instituciones de todo el mundo, 117 latinoamericanas y 19 chilenas.

A nivel latinoamericano destaca la Universidad de Sao Paulo (está dentro de las mejores instituciones del mundo en 45 de las 54 disciplinas específicas, 38 en el top 100). Le siguen la Universidad Autónoma de México, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

El Rector Ignacio Sánchez advirtió que “en todas estas áreas de trabajo se realiza un aporte interdisciplinario de profesores, facultades y centros, los que se asocian e interactúan en torno a un área común del conocimiento. En resumen, un gran resultado que debe alegrar a la UC y también al país”.

Los rankings por área se basan en los resultados de encuestas a académicos y empleadores y en indicadores bibliométricos obtenidos desde la base de datos SCOPUS. Específicamente, los rankings por disciplina consideran 4 indicadores: reputación académica, reputación entre empleadores, citaciones por paper e Índice H. En la metodología de este año se agregó un nuevo indicador:  International Research Network (IRN), que solo aplica para algunas disciplinas.

Si quieres conocer más sobre la escuela de Arquitectura UC, puedes revisar el siguiente link: https://arquitectura.uc.cl/index.php

Si quieres conocer más sobre la escuela de Diseño UC, puedes revisar el siguiente link: https://diseno.uc.cl/

JUAN ANDRÉS INZUNZA