Pedro Álvarez es promovido a la categoría de Profesor Titular en la escuela de Diseño

2 de Junio 2023

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, presentó ante el Honorable Consejo Superior de la Universidad Católica la candidatura a categoría Titular del profesor de la escuela de Diseño, Pedro Álvarez, órgano que aceptó la presentación y accedió de manera unánime al nombramiento.

“El proceso de ser profesor titular me lo tomé con tranquilidad, sin estresarme más de la cuenta. Pasé por todas las etapas, de instructor a profesor asociado, con todos los pasos intermedios: multirol, docencia, investigación, gestión, perfeccionamiento en posgrados, etc”, afirmó Álvarez.

Además, el académico e investigador sostuvo que “llegar a ser profesor titular es un proceso bien exigente pero también considero que una universidad reconocida y líder a nivel latinoamericano tiene que cautelar por el adecuado funcionamiento de estas instancias. Estoy muy contento, pero, a fin de cuentas, sigo siendo el mismo, pero estando consciente de que hay un reconocimiento a mi trabajo y, por cierto, profeso mucho cariño por esta institución”.

Trayectoria

Álvarez es Diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Doctor y Magíster en Historia de la misma casa de estudios superiores.

Se ha desempeñado como docente e investigador de la escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y como miembro del Comité de Doctoras y Doctores de la misma unidad académica.

Actualmente dicta el curso Historia del Diseño, Seminario y Taller de Título. Es profesor del Magíster de Diseño Avanzado (MADA) con el curso Marcas, cultura y territorio, además de docente del Diplomado en Branding.

Sus líneas de investigación son: historia de la tecnología y las patentes de invención, marcas como patrimonio y capital cultural, historia de la industria editorial en Chile, tecnologías domésticas y trayectorias de los objetos. Interés por la historia de la cultura material y la comunicación visual, y estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

Ha obtenido, entre otros, fondos Becas CONICYT Chile, Fondart Nacional (líneas difusión, investigación y audiovisual), Fondo del Libro y la Lectura, Fondedoc, EduLab, Concurso Creación Artística UC, Fondo Iniciación DINV UC, y otros.

Su experiencia profesional ha estado vinculada al diseño editorial, branding y comunicación visual, consultorías y trabajos sobre patrimonio visual para agentes públicos y privados (Codelco, Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Conadi, Enami, Tironi Asociados, Banco Estado, Sename, Sercotec, Minvu, Pro Chile, Centro Cultural La Moneda, Fundación Gasco, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y otros).

Los premios y reconocimientos que ha recibido son: Premio Fox River Co., Printer of the Year (USA), Premio Sappi, Printer of the Year (Australia), Premio Daniel Gil (España), Premio Altazor (Chile), Premio Chile Diseño, Premio Mayor a la Trayectoria en Diseño (Universidad Mayor), Premio Municipal de Literatura, Ilustre Municipalidad de Santiago, etc.

Ha dictado charlas y participado en congresos en Taipéi, Hong Kong, Estambul, Copenhagüe, Zagreb, Bruselas, Madrid, Valencia, Barcelona, Lisboa, Bolonia, Chicago, Ciudad de México, Medellín, Cali, Quito, Sao Paulo, Buenos Aires, La Plata, Chile.

Entre sus publicaciones (libros) podemos mencionar: hDGch: Historia del diseño gráfico en Chile; Santiago Gráfico-Graphic Santiago; Chile Marca Registrada: historia de las marcas comerciales y el imaginario del consumo en Chile; Artesanos, Artistas, Artífices: la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, 1928-1968; Mecánica doméstica: publicidad, modernización de la mujer y tecnologías para el hogar, 1945 -1970; Historia del escudo oficial de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Luis Fernando Rojas. obra gráfica, 1875-1942; Graphic History of Industrial Property in Chile; 50 años Escuela de Diseño UC; Diseño latinoamericano: diez miradas a una historia en construcción.

Destaca, además, su participación como miembro del comité editorial, en representación de la escuela de Diseño UC, en el libro Suspensiones, editado por Macarena Cortés, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

JUAN ANDRÉS INZUNZA