Decanato FADEU realizó homenaje a la memoria del exdirector de la escuela de Arquitectura, Leopoldo Benítez

12 de Septiembre 2023

Un emotivo desayuno en memoria del exdirector de la Escuela de Arquitectura UC, Leopoldo Benítez, asesinado por la dictadura militar en 1973, llevó a cabo el decanato de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), en la sala de la casona Lo Contador que lleva su nombre. La instancia fue presidida por el […]

La instancia fue presidida por el Decano FADEU, Mario Ubilla; y estuvieron presentes, también, la Directora de Comunicaciones de la Facultad, Macarena Cortés; y los directores de las escuelas de Arquitectura y Diseño, Luis Eduardo Bresciani y Martín Tironi, respectivamente; además del estudiante de la escuela de Periodismo UC, Luka Villalabeitia (quien realizó un reportaje sobre su vida y obra), familiares de Leopoldo Benítez, docentes, y estudiantes.

“Esta instancia pretende conmemorar y relevar la figura humana, académica y profesional del exdirector del Departamento de Arquitectura, Leopoldo Benítez. En especial en el día de hoy 11 de septiembre, y a 50 años del golpe de estado, creemos como Facultad que es nuestro deber conmemorar con este acto sencillo pero sentido, para reflexionar sobre nuestro quehacer profesional a la luz de los acontecimientos y también, a través del compromiso  y experiencia de Leopoldo Benítez”, con estas palabras inició la ceremonia la Directora de Comunicaciones de la Facultad, Macarena Cortés.

Posteriormente el Decano Mario Ubilla se expresó, así: “quiero saludar con mucho afecto a la familia de Leopoldo, y expresarles que para nosotros realizar esta ceremonia constituye un deber como Facultad”, y agregó que “recordamos en esta ocasión a Leopoldo Benítez, académico, director e investigador de la escuela de Arquitectura y nuestra Facultad, cuyo legado constituye memoria, historia y un hecho académico relevante que nunca debemos olvidar”.

Ubilla sostuvo, además, que “Leopoldo nos recuerda permanentemente quiénes fuimos, somos y cómo podemos ser a futuro, y en ese sentido reconocemos en él a un académico dialogante, quien además fue pionero en relevar el rol de la mujer en la arquitectura, en la obra y en la sociedad, y fue siempre una persona que se tomaba el tiempo necesario para conversar y dialogar con quien se lo solicitara, sobre la arquitectura, la vocación a la ciudad y la importancia del rol del estudiante”.

El director de la escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani, manifestó que “lo primero es saludar a la familia y seres queridos de Leopoldo Benítez, y reconocer en este un día triste para toda la familia de la escuela de Arquitectura y la Facultad, porque no solamente nos recuerda el inicio de uno de los períodos más oscuros y terribles de nuestro país, también nos recuerda una de las épocas más terribles de nuestra propia universidad, situación que refleja lo más horroroso de nuestra escuela y de la historia de nuestro país”.

“La memoria de Leopoldo Benítez, y de todas las víctimas debe mantenerse viva en el tiempo, porque sin memoria no hay futuro, y es deber nuestro también mantener viva la esperanza de la reparación, que no ha llegado del todo, y resaltar uno de los períodos más innovadores y creativos que tuvo nuestra escuela y nuestra Facultad, lo que fue borrado por la dictadura, invisibilizando grandes avances y 40 años de tremendas innovaciones que Leopoldo Benítez representaba fielmente”, agregó Bresciani.

Para finalizar el estudiante de Periodismo UC, Luka Villalabeitia, comentó su experiencia en la elaboración de un reportaje que ha profundizado en la historia de Benítez. “Desde que supe del caso entendí que era una historia que necesitaba ser contada”, aseveró, agregando que “se trata de una fecha terrible para nuestro país, y es necesario conmemorar estos 50 años de dolor que han tenido muchas familias en el país”.

“Leopoldo, conforme la investigación, tenía una visión de la arquitectura y de la vida muy innovadora, y a medida que avanzó el trabajo me fui encontrando con una persona cuyo trabajo era capaz de cambiar a la sociedad, lo que tocó e impactó profundamente”, puntualizó.

La ceremonia terminó con unas palabras de su hija, Katia Benítez, quien agradeció la instancia con emoción, por rescatar la figura de su padre. Por último, en dos vitrinas expuestas se pueden revisar diversos documentos pertenecientes al Archivo de Originales FADEU, que portó al contexto de la relevancia académica del director, a través del trabajo realizado por Isabel García y Roxana Baldevenito.

Puedes leer el trabajo de Villalabeitía aquí: https://fadeu.uc.cl/noticias/7327-a-50-anos-del-asesinato-del-director-de-arquitectura-uca

JUAN ANDRÉS INZUNZA

FOTOGRAFÍA