Desde fines del siglo XIX la escuela de Arquitectura ha recogido el estudio de las relaciones entre cultura, arquitectura y ciudad, con el fin de contribuir al desarrollo integral del país, a través de un compromiso permanente con su realidad arquitectónica, urbana, territorial y patrimonial.
Buscamos liderar la transición hacia un enfoque ético del diseño en Latinoamérica, que se constituya en una aproximación original basada en la observación, la innovación, la creatividad y la experimentación. Queremos convertirnos en generadores de futuros posibles, un espacio donde estudiantes y profesores, junto con comunidades y organizaciones, trabajen juntas para imaginar y diseñar las condiciones que promuevan una vida sustentable, equitativa e inclusiva.
El Instituto es una unidad académica fundada en 1965, con el objetivo de promover la investigación y docencia en planificación y estudios urbano territoriales. Es una unidad interdisciplinaria líder en la región, que ofrece formación de pregrado, diplomado, magíster y doctorado.