Valdivia: Delegación de profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura asistirán al VI Seminario Docomomo Chile

9 de Noviembre 2018

La próxima semana se desarrollará en Valdivia, entre el 14 y el 16 de noviembre, el VI Seminario Docomomo Chile, al que asistirán profesores y estudiantes del Doctorado y otros programas de la Escuela de Arquitectura UC, incluyendo al presidente Docomomo Chile, Horacio Torrent. El seminario estará enfocado en el análisis y debate sobre la situación y sustentabilidad del patrimonio moderno, de las diversas manifestaciones que ha tenido en el nivel regional, durante el siglo XX, así como de sus alternativas de preservación.

Así, bajo el tema central “Patrimonio y sustentabilidad: de la ciudad al territorio” esta sexta versión del seminario nacional de Docomomo-Chile tiene como propósito continuar el análisis sobre la arquitectura y el urbanismo moderno, iniciado en los anteriores seminarios, realizados en Santiago (2005), Antofagasta (2007), Valparaíso (2009), Concepción (2012) y Santiago (2014).

La actividad se desarrollará en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, organizado esta vez por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la misma casa de estudios, a través del programa Taller Sur Global, el cual nace originalmente el año 2003 en una instancia de debate y conversación al incorporar diversas disciplinas interactuantes con la arquitectura y el urbanismo sostenible, todo esto con la idea de otorgar un espacio de difusión y producción de conocimiento por medio de un diálogo transdisciplinario que ampliaría el horizonte cultural y profesional de académicos y estudiantes; en conjunto con el Centro de Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las temáticas a trabajar son las siguientes:

1.- Patrimonios modernos y regiones: historias, experiencias y utopías.

2.- Trascendencias regionales del patrimonio moderno: arquitecturas modernas emblemáticas en contextos locales.

3.- Conjuntos patrimoniales y obras relevantes, aproximaciones al re-uso adaptativo.

4.- Patrimonio moderno urbano y rural, territorio y paisaje.

5.- Buenas prácticas de conservación, gestión y proyecto sobre el patrimonio moderno.

6.- Situación actual del patrimonio moderno, sustentabilidad, valoración y perspectivas.

En esta ocasión, los académicos UC Umberto Bonomo, Macarena Cortés y Horacio Torrent, son parte del Comité Organizador, mientras en el Comité Científico participaron, además; Fernando Pérez, José de Nordenflycht, Hugo Mondragón y José Rosas Vera.

+ Programa DOCOMOMO aquí.