WIP 2024: Equipo organizador se reunió con los 10 expositores de la presente versión de Work in Progress

13 de Mayo 2024

Un almuerzo en la Sala Blanca del Decanato de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC fue llevado a cabo por el equipo organizador el proyecto Work in Progress (WIP) junto a los 10 expositores y expositoras que este año darán vida a esta iniciativa, bajo la temática “Trayectorias creativas”. En […]

En la instancia, cada uno de los/as expositores mostró parte de lo que tiene preparado para la versión 2024, a fin de ir anticipando cómo será la exposición y cuáles serán sus contenidos.

“El origen de WIP se remonta a un curso pequeño que hice llamado espacios expositivos, en 2014, instancia en la que invitamos a una serie de expositores y artistas que quedaron muy contentos con la Academia, al dar valor a su trabajo”, comenta Gloria Saravia, directora del proyecto WIP.

A lo anterior, Saravia agregó que “la trayectoria es importante porque da cuenta del proceso creativo y da cuenta también del continuo proceso, y por ello con el Decano Ubilla decidimos invitar a la versión 2024 a personas representativas de grandes trayectorias que no solo hayan influido en nuestros estudiantes y en la Facultad, sino también a nivel nacional”.

Por ello, se convocó este año a participar a:

-Juan Baixas (arquitecto)

-José Cruz Ovalle (arquitecto)

-Enrique Browne (arquitecto)

-Ramón López (arquitecto-escenógrafo)

-Juan Jaime Besa (arquitecto-artista)

-Juanita Zunino (arquitecta del paisaje)

-Soledad Hoces (diseñadora)

-Paz Cox (diseñadora)

-Ximena Ulibarri (diseñadora)

-Sylvia Arriagada (diseñadora)

Los/as diez invitados escogerán parte de su obra, ya sea uno de sus momentos o un proceso final, para exponer en el WIP 2024 Trayectorias Creativas, que se llevará a cabo en la Galería de Arte del Centro de Extensión de la UC, a partir del 12 de noviembre, y se extenderá hasta el 24 de enero de 2025, constituyéndose como la muestra más extensa en la historia de WIP.

WIP

WIP es la primera exposición interdisciplinar de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La exposición se enmarca en la propuesta UC y decanato FADEU “Promoción de la Interdisciplina”, y propone generar diálogos entre la arquitectura, el diseño y el arte dando cuenta del ‘trabajo en evolución’. Se destaca de esta manera, la importancia de las ideas argumentales y reflexiones críticas detrás de las obras exhibidas.

La exposición define cada dos años una temática de trabajo, centrándose en argumentos de interés nacional y global, con el ánimo de reflexionar y aportar a la discusión del panorama contingente, reconociendo sus múltiples aristas, desde un enfoque creativo asociado al cruce interdisciplinar.

La exposición propone, además, relevar procesos creativos como base común a la arquitectura, al diseño y al arte. Más allá del objeto u obra terminada, el enfoque está puesto en los procesos de pensamiento y reflexión crítica (gráfica, espacial, visual, etc.), que evolucionan y se transforman para llegar finalmente a una obra conclusa o en continua construcción.

Los objetivos principales de WIP son:

a) Promover la colaboración interdisciplinar entre las carreras artísticas y generar reflexión en torno al cruce de procesos creativos.

b) Potenciar el trabajo de equipo entre profesores/as, alumnos/as y profesionales de las tres carreras participantes (arquitectos/as, artistas y diseñadores/as).

c) Exponer los procesos creativos que también constituyen un ámbito de aprendizaje, acercando los límites entre la arquitectura, el diseño y el arte.

d) Desarrollar nuevas ideas y propuestas que sean aporte a la temática anual en desarrollo.

Fuentes: Proyecto Work in Progress

Información periodística: