2. FADEU Work in Progress [WiP]

FADEU Work in Progress [WiP]

FADEU Work in Progress [WiP] es la primera exposición interdisciplinar de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La exposición se enmarca en la propuesta UC y decanato FADEU “Promoción de la Interdisciplina”, y propone generar diálogos entre la arquitectura, el diseño y el arte dando cuenta del ‘trabajo en evolución’. Se destaca de esta manera, la importancia de las ideas argumentales y reflexiones críticas detrás delas obras exhibidas.

-La exposición define cada dos años una temática de trabajo, centrándose en argumentos de interés nacional y global. Asumimos de esta manera a través de la exposición, el desafío de reflexionar y aportar a la discusión del panorama contingente, reconociendo sus múltiples aristas, desde un enfoque creativo asociado al cruce interdisciplinar.

-La exposición propone relevar procesos creativos como base común a la arquitectura, al diseño y al arte. Más allá del objeto u obra terminada, el enfoque está puesto en los procesos de pensamiento y reflexión crítica (gráfica, espacial, visual, etc.), que evolucionan y se transforman para llegar finalmente a una obra conclusa o en continua construcción.

-Las obras corresponden a trabajo inédito de sus autores/as y serán expuestas destacando el desarrollo y evolución del trabajo en colaboración.

-Considerando que el proceso creativo es en sí mismo ‘obra’, ‘reflexión’, e ‘investigación’, los objetivos fundamentales de FADEU Work in Progress [WiP] son:
a) Promover la colaboración interdisciplinar entre las carreras artísticas y generar reflexión en torno al cruce de procesos creativos.
b) Potenciar el trabajo de equipo entre profesores/as, alumnos/as y profesionales de las tres carreras participantes (arquitectos/as, artistas y diseñadores/as).
c) Exponer los procesos creativos que también constituyen un ámbito de aprendizaje, acercando los límites entre la arquitectura, el diseño y el arte.
d) Desarrollar nuevas ideas y propuestas que sean aporte a la temática anual en desarrollo.

Exposición interdisciplinar “Work in Progress 2023”I Crisis climática

El 13 de septiembre del presente año se realizará la inauguración de una nueva versión del Work in Progress (WIP), que dirige la profesora de la Escuela de Arquitectura, Gloria Saravia, bajo la temática “Crisis Climática”, que se desarrollará en el campus Casa Central de la Universidad Católica, específicamente en la Galería de Arte del Centro de Extensión Alameda.

El desarrollo de la presente versión se plantea como una oportunidad no sólo para expresar una profunda preocupación por la crisis climática que hoy pone en peligro al planeta, sino también para celebrar procesos creativos capaces de transformarse en fuentes de inspiración para actuar sobre este conflicto, que se constituye como uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad.

Participarán las siguientes obras:

1. Monturaqui (2023).

Equipo Xavier Ribas, Sebastián Jatz
  2. Desarraigo DIS-AD-RADIX.

Equipo Alejandra Bosh, Pablo Alfaro
  3. La crisis climática histórica de la Patagonia occidental.

Equipo Boris Ivelic, Leslie Krebs, Javier Paz, Ramiro Mege
  4. Bruma.

Equipo. Marés Sandor, Miugel Eyquem, Jean Petitpas, Gonzalo Cueto, Piedad Aguilar
  5. El ojo microscopio. Células, Filamentos y Micelio.

Equipo. Laboratorio de Biofabricación UC, Francisco Chateau, Sebastián Rodríguez y Matías Elliott
  6. Cambiemos el cambio climático: ¿Estás listo para unirte?.

Equipo. Kay Bergamini, Katherine Mollenhauer
  7. Lo vegetal, lo salvaje & lo recursivo.

Autor. Marcos Chilet

Los objetivos de la versión 2023 de WIP son:

–       Promover la colaboración interdisciplinar entre las carreras artísticas de: arquitectura, diseño, arte y generar reflexión en torno al cruce de procesos creativos asociados a temáticas de alto interés.

–       Potencia el trabajo de equipo entre profesores/as, alumnos/as y profesionales de las tres carreras participantes (arquitectos/as, artistas y diseñadores/as) como base de nuevas ideas y propuestas futuras.

–       Exponer los procesos creativos que también constituyen un ámbito de aprendizaje, acercando los límites entre la arquitectura, el diseño y el arte.

–       Desarrollar nuevas ideas y propuestas creativas que sean un aporte desde la Crisis Climática como tema, a través de la generación por ejemplo de nuevo conocimiento, de intervenciones materiales y/o propuestas de reflexión en el ámbito de las disciplinas artísticas.

Horario: Lunes a viernes 10:00 a 18:00 hrs., sábado 10:00 a 14:00 hrs.

Exposiciones anteriores

Ver más exposiciones