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Galería Lo Contador

Es un espacio expositivo pensado especialmente para promover los ámbitos del diseño, la arquitectura y la ciudad en Santiago. De esta manera, la propuesta que define la galería, complementa y complejiza la red de espacios culturales, a partir de un enfoque especializado en temas que nos permiten reflexionar, experimentar e interpretar propuestas innovadoras en torno a las disciplinas creativas que nos convocan, y son además relevantes para la sociedad.

La galería surge como oportunidad de fortalecer y posicionar al campus Lo Contador, como un espacio cultural con base en un concepto que favorece la formación y el conocimiento, congregando interdisciplinarmente al diseño, la arquitectura y la ciudad, a través de la lógicas del montaje expositivo. De esta manera promovemos no solo la educación y la cultura, sino también la constante interacción entre la academia y el medio, desde perspectivas expositivas que surgen de la curiosidad creativa.

El proyecto de la Galería Lo Contador se enmarca dentro de las iniciativas impulsadas por el decano Mario Ubilla Sánz, para promover la interdisciplina en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), a través de distintas plataformas como: los cursos interdisciplinarios en pregrado, la malla integrada de postgrado, el proyecto expositivo Work In Progress (WIP), entre otros.

La propuesta en términos espaciales, se centró en la remodelación de un espacio interno del Campus, parte de la Casona, que incluyó la rehabilitación de la última sala de la galería lateral – que se encontraba a su vez en desuso – y que enfrenta al reconocido ‘patio de madera’ de nuestra facultad. Esto con la idea de generar un polo de atracción pública, factible de abrirse al patio, y capaz de generar de este modo, instancias culturales significativas en torno a las iniciativas expositivas a realizar.

Es un espacio expositivo pensado especialmente para promover los ámbitos del diseño, la arquitectura y la ciudad en Santiago.De esta manera, es una respuesta a la inexistente oferta de espacios culturales especializados en estos temas relevantes para la sociedad. Si bien existen numerosas galerías, museos y centros culturales que programan exposiciones y propuestas de los ámbitos disciplinares nombrados, no existen galerías especializadas en estas áreas y en consecuencia, las exposiciones se remiten a oportunidades específicas dadas por la existencia de colecciones, proyectos de investigación que incluyen resultados expositivos o las bienales de que se montan fuera del país y que a veces se replican en parte en el medio nacional, por poner algunos ejemplos.

Objetivos de la Galería Lo Contador

El objetivo es generar un espacio cultural que fortalezca la dinámica interdisciplinar de la Facultad, desde el formato expositivo en el sentido amplio, utilizando las plataformas físicas y virtuales para influir en el medio social.

Objetivos específicos

Ser una plataforma interdisciplinaria de experimentación, crítica y visión de futuro.

Ser una plataforma de reunión de diversos actores desde la academia, la empresa y el barrio.

Ser una plataforma de educación alternativa y complementaria para nuestros estudiantes.

Ser una plataforma de internacionalización de la comunidad académica, por los potenciales invitados a exponer, participar y vincularse con la galería.

Actores

Galería Lo Contador es una iniciativa de la decanatura de Mario Ubilla Sanz, que, en el 2015, y en el contexto de la propuesta de nueva gestión, planteó restituir la Galería Cuarto Rojo, que antiguamente se ubicó en la casona (a un costado del Zaguán).

Durante el 2022 y 2023 se realizaron seis muestras: Bravo, Felipe Taborda, Male Uribe, Teodoro Fernández, Cazú Zegers, y Cristóbal Palma, bajo la dirección de los profesores Patricio Pozo y Macarena Cortés.

A fines de 2023 y hasta mediados de 2024, la labor de dirección de la Galería Lo Contador recayó en la directora de Extensión y Comunicaciones, Macarena Cortés, realizando las muestras de Alberto Cruz, el grupo Entre líneas y Ricardo Lang.

La remodelación (2021) de la sala se hizo a partir del proyecto ganado por concurso de convocatoria interna por los arquitectos UC Juan Ramón Samaniego, María Emilia Lavanchy y Benjamín Lezaeta, con la asesoría de los académicos Umberto Bonomo y Douglas Leonard.

A  partir de junio de 2024, la dirección de Galería Lo Contador está a cargo de la profesora de la Escuela de Arquitectura, Gloria Saravia Ortiz, también directora del proyecto expositivo FADEU WiP.

Galería de imágenes

Equipo

Gloria Saravia Ortiz

Gloria Saravia Ortiz

Directora

Arquitecta y Doctora en Proyectos Arquitectónicos (Cum Laude), de la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona-España 2009 (Doctorado Europeo 2009, España-Italia). Magíster en Arquitectura, Teoría, Crítica y Proyectos Arquitectónicos, de la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona – España 2005. Docente de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica desde el año 2010 (Profesora Asistente); académica en cursos de pregrado y postgrado en las áreas de Paisaje, Historia y Arte. El foco de su trabajo académico e investigación está definido por el diálogo entre Arquitectura, Paisaje y Arte, destacando la trascendencia de los cruces disciplinares como base del desarrollo de proyectos teóricos y también formales; área que ha sido desarrollada en talleres de proyectos y de investigación, cursos teóricos, seminarios, exposiciones y desarrollo de proyectos.

Gabriela Castillo

Gabriela Castillo

Asistente de Producción

Exposiciones anteriores

Ver más exposiciones

TOUR 2025 ‘Colección’

[Presentación 2025]:

La posibilidad de crear y hacer aparecer una obra a partir de múltiples partes, desde la sumatoria de un proceso en el tiempo, o a partir de la necesidad de explicar una idea desde más de un objeto, apunta al sentido de colección.  

La colección, sin embargo, si bien se compone a partir de las partes, siempre hace alusión al conjunto cuando se establece su especificidad: un ‘corpus’ que cuenta una historia, o plantea un relato desde múltiples perspectivas que se reúnen en un gran gesto. Es desde esta perspectiva, que la Galería Lo Contador presenta el tour 2025 reflejado en cuatro valiosas exposiciones.

Gloria Saravia  – Directora Galería Lo Contador

[Muestras 2025]:

Muestra 1 – MARZO

Exposición: “El lugar del Museo”

Expositora: Constanza Gaggero

La exposición El lugar del Museo no responde a la pregunta sobre qué es un Museo, sino que indaga sobre donde éste está. Este desplazamiento o desvío es útil para explicar la práctica de Gaggero, quien ha logrado empujar esa pregunta a través de sus años de práctica trabajando con instituciones culturales en Europa y Sudamérica. Trabajos, referencias, lecturas y una taxonomía provisional reaniman la discusión sobre cuál es rol del archivo, la creatividad, la colección y qué espacio ocupa el Museo dentro de la disciplina del diseño.

Muestra 2 – MAYO

Exposición: “La Caja de Pandora: Guillermo Jullian”

Curadores: Emilio De La Cerda, Rodrigo Jorquiera, Felipe Jullian, Paulette Sirner

La muestra estará compuesta por dos videos de alrededor de 10 minutos cada uno. El primero retrata hechos biográficos de Jullian previos a su retorno a Chile, mientras que el segundo lo muestra trabajando en el desarrollo de un proyecto, con frases y citas relacionadas con su método de trabajo.

Además, se presentan una selección de dibujos y collages que hacen referencia a su proceso de diseño, compuesto por referencias de proyectos anteriores y un proceso de diseño propio denominado YPD (Yellow Peripheral Distinction).

Muestra 3 -AGOSTO

Exposición: “Caligrafías Carpinteras: Orden y Variación”

Curador: Martín Hurtado

El concepto de “caligrafías carpinteras” se refiere a un estilo de diseño y creación arquitectónica inspirado en la estética de la carpintería y el trabajo artesanal de la madera, que implica unir piezas y partes discontinuas para lograr un cuerpo unitario. En esta técnica destaca el uso de líneas y formas geométricas que articulan ensambles, series y ritmos propias de la carpintería, para construir un lenguaje unitario con un sentido de solidez y precisión. Orden y variación:

            1.         Orden: En las caligrafías carpinteras, el orden se constituye a través de una estructura geométrica clara que identifica dos elementos: un esqueleto portante y una envolvente de terminación. La regularidad del esqueleto aporta estabilidad visual y estructural, siguiendo patrones probados de ensamblaje de maderas. La continuidad de la envolvente se constituye en la piel, el manto que unifica y define él límite de la forma,  así la observación atenta del cerebro logra leer, comprender y validar.

            2.         Variación: La variación se introduce a través de cambios en los detalles en la estructura, que recuerdan la individualidad de cada pieza en una obra artesanal. La variación permite que el diseño conserve un estilo personal y único, evocando la autenticidad del trabajo hecho a mano.

Las caligrafías carpinteras  se transforman así, en un sello distintivo que diferencia el lenguaje arquitectónico y la sensibilidad plástica de distintos arquitectos que trabajan en madera. Medir, traducir, construir y mostrar estos patrones servirá como herramienta pedagógica para una muestra inserta en una galería universitaria rescatando un oficio tradicional, manteniendo un equilibrio entre el orden geométrico y la variabilidad visual que hace cada diseño único.

Muestra 4 – OCTUBRE

Exposición: “Arquitectura+Diseño en Vitra y USM”

Curador: Ramón Valdés

La muestra expone el Campus Vitra y la arquitectura que lo compone, además de la fábrica USM y su arquitecto Fritz Heller. Expondrá igualmente paneles con fotografías correspondientes a algunos  arquitectos y diseñadores de renombre mundial, que desarrollan proyectos para estas empresas líderes en ese ámbito y que serían de gran valor e interés, como han sio por ejemplo Eames, Girard, Noguchi, Prouvé, Foster, Gehry, Nelson, Meda, Morrison, Panton, Citterio y los hnos. Bouroullec. Se presentará junto a ello la colección de miniaturas de muebles y sillas del Vitra Design Museum.

Muestra 5 – DICIEMBRE

Exposición: ” Emilio Duhart, Plan Regulador de Concepción 1960: La actualización de un modelo urbano entre dos terremotos”.

Curadores: Pablo Guzmán, IEUT-PUC – Valentina Cortés, IEUT-PUC – Isabel García, FADEU-PUC – Cristián Berríos, U. Biobío – Sergio Baeriswyl, U. Biobío. 

El Plan Regulador de Concepción de 1960, elaborado por Emilio Duhart, representó una actualización y modernización del modelo urbano implementado tras el terremoto de 1939. Si bien este último sentó las bases de la reconstrucción, la expansión y transformación de la ciudad exigieron una nueva planificación acorde con los principios del urbanismo moderno. En pleno desarrollo del plan, Concepción fue nuevamente sacudida por el terremoto de 1960, poniendo a prueba la resiliencia y adaptabilidad del proyecto. Esta exposición analiza cómo el Plan Regulador de 1960 respondió a los desafíos urbanos de la época, su vínculo con los desastres naturales y su impacto en la configuración de la ciudad actual.

Horarios

Lunes a viernes 10:00 am a 18:00 pm

Sábados de 10:00 am a 13:30 pm