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Galería Lo Contador

Es un espacio expositivo pensado especialmente para promover los ámbitos del diseño, la arquitectura y la ciudad en Santiago, desde una perspectiva académica y pedagógica. De esta manera, la propuesta que define la galería, complementa y complejiza la red de espacios culturales a partir de un enfoque especializado en temas que nos permiten reflexionar, experimentar e interpretar propuestas innovadoras, en relación a las disciplinas creativas que nos convocan; y que son además relevantes para la sociedad.

La galería es un espacio que fortalece y posiciona al campus Lo Contador como un espacio cultural detonante, basándose en un concepto que favorece la formación y el conocimiento, y congregando de forma dinámica e interdisciplinar a las disciplinas creativas a través de la lógicas del montaje expositivo. De esta manera promovemos no solo la educación y la cultura, sino también la constante interacción entre la academia y el medio, desde perspectivas expositivas que surgen de la curiosidad creativa.

El proyecto de la Galería Lo Contador es dependiente del decanato FADEU – UC cuya decana es Magdalena Vicuña Del Río. La directora de la Galería Lo Contador es la académica de la Escuela de Arquitectura Gloria Saravia Ortiz.

Objetivos de la Galería Lo Contador

El objetivo es generar un espacio cultural que fortalezca la dinámica interdisciplinar de la Facultad, desde el formato expositivo en el sentido amplio, utilizando las plataformas físicas y virtuales para influir en el medio social.

Objetivos específicos

Ser una plataforma interdisciplinaria de experimentación, crítica y visión de futuro.

Ser una plataforma de reunión de diversos actores desde la academia, la empresa y el barrio.

Ser una plataforma de educación alternativa y complementaria para nuestros estudiantes.

Ser una plataforma de convergencia nacional e internacional, a través de la cual la comunidad académica establece diálogos y vínculos estrechos con temáticas innovadoras y contingentes, que complementan los ejes de conocimiento propios de nuestra facultad.

Historia

La Galería Lo Contador es dirigida desde mediados del año 2024, por la académica de la Escuela de Arquitectura Gloria Saravia Ortiz, y depende actualmente del decanato FADEU-UC cuya decana es Magdalena Vicuña Del Río.

Su historia se remonta al año 2015, durante el decanato del profesor de la Escuela de Diseño y ex decano FADEU-UC Mario Ubilla Sanz, quien planteó restituir la Galería Cuarto Rojo, que antiguamente se localizó en la Casona Lo Contador, a un costado del zaguán. La propuesta en términos espaciales, se centró en la remodelación de un espacio interno del Campus, parte de la Casona, que incluyó la rehabilitación de la última sala de la galería lateral – que se encontraba a su vez en desuso – y que enfrenta al reconocido ‘Patio de Madera’ de nuestra facultad. Lo anterior con la idea de generar un polo de atracción pública, factible de abrirse al patio, y capaz de generar de este modo, instancias culturales significativas en torno a las iniciativas expositivas a realizar.

La remodelación (2021) de la sala se hizo a partir del proyecto ganado por concurso de convocatoria interna por los arquitectos UC Juan Ramón Samaniego, María Emilia Lavanchy y Benjamín Lezaeta, con la asesoría de los académicos Umberto Bonomo y Douglas Leonard.

Entre los años 2022 y mediados 2023 se realizaron seis muestras, bajo la dirección de los profesores Patricio Pozo (Escuela de Diseño) y Macarena Cortés (Escuela de Arquitectura). A finales del año 2023 y hasta mediados de 2024, la dirección de la galería recayó en la ex directora de Extensión y Comunicaciones FADEU-UC, Macarena Cortés. A  partir de junio de 2024, la dirección de Galería Lo Contador está a cargo de la profesora de la Escuela de Arquitectura, Gloria Saravia Ortiz, también directora del proyecto expositivo FADEU WiP.

Galería de imágenes

Equipo

Gloria Saravia Ortiz

Gloria Saravia Ortiz

Directora

(PhD) Arquitecta en Proyectos Arquitectónicos (Cum Laude) Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona-España 2009 (Doctorado Europeo 2009, España-Italia). Magíster en Arquitectura, Teoría, Crítica y Proyectos Arquitectónicos, de la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona – España 2005. Directora del proyecto FADEU Work in Progress (WiP), exposición interdisciplinaria que asocia Arquitectura, Diseño y Arte. Directora de la Dirección de Equidad de Género y Buen Trato FADEU (DEB*).

phone (56)2 23547750
Gabriela Castillo

Gabriela Castillo

Asistente de Producción

Arquitecta, Magíster en Arquitectura del Paisaje UC.

Exposiciones anteriores

Ver más exposiciones

TOUR 2025 ‘Colección’

[Presentación 2025]:

La posibilidad de crear y hacer aparecer una obra a partir de múltiples partes, desde la sumatoria de un proceso en el tiempo, o a partir de la necesidad de explicar una idea desde más de un objeto, apunta al sentido de colección.  

La colección, sin embargo, si bien se compone a partir de las partes, siempre hace alusión al conjunto cuando se establece su especificidad: un ‘corpus’ que cuenta una historia, o plantea un relato desde múltiples perspectivas que se reúnen en un gran gesto. Es desde esta perspectiva, que la Galería Lo Contador presenta el tour 2025 reflejado en cuatro valiosas exposiciones.

Gloria Saravia  – Directora Galería Lo Contador

[Muestras 2025]:

Muestra 1 – MARZO

Exposición: “El lugar del Museo”

Expositora: Constanza Gaggero

La exposición El lugar del Museo no responde a la pregunta sobre qué es un Museo, sino que indaga sobre donde éste está. Este desplazamiento o desvío es útil para explicar la práctica de Gaggero, quien ha logrado empujar esa pregunta a través de sus años de práctica trabajando con instituciones culturales en Europa y Sudamérica. Trabajos, referencias, lecturas y una taxonomía provisional reaniman la discusión sobre cuál es rol del archivo, la creatividad, la colección y qué espacio ocupa el Museo dentro de la disciplina del diseño.

Muestra 2 – MAYO

Exposición: “In-Between”

Curadores: Emilio De La Cerda, Rodrigo Jorquiera, Felipe Jullian, Paulette Sirner, Francisco Chateau

La muestra estará compuesta por dos videos de alrededor de 10 minutos cada uno. El primero retrata hechos biográficos de Guillermo Jullian previos a su retorno a Chile, mientras que el segundo lo muestra trabajando en el desarrollo de un proyecto, con frases y citas relacionadas con su método de trabajo.

Además, se presentan una selección de dibujos y collages que hacen referencia a su proceso de diseño, compuesto por referencias de proyectos anteriores y un proceso de diseño propio denominado YPD (Yellow Peripheral Distinction).

Muestra 3 -AGOSTO

Exposición: “Caligrafías Carpinteras: Orden y Variación”

Curador: Martín Hurtado

El concepto de “caligrafías carpinteras” se refiere a un estilo de diseño y creación arquitectónica inspirado en la estética de la carpintería y el trabajo artesanal de la madera, que implica unir piezas y partes discontinuas para lograr un cuerpo unitario. En esta técnica destaca el uso de líneas y formas geométricas que articulan ensambles, series y ritmos propias de la carpintería, para construir un lenguaje unitario con un sentido de solidez y precisión. Orden y variación:

            1.         Orden: En las caligrafías carpinteras, el orden se constituye a través de una estructura geométrica clara que identifica dos elementos: un esqueleto portante y una envolvente de terminación. La regularidad del esqueleto aporta estabilidad visual y estructural, siguiendo patrones probados de ensamblaje de maderas. La continuidad de la envolvente se constituye en la piel, el manto que unifica y define él límite de la forma,  así la observación atenta del cerebro logra leer, comprender y validar.

            2.         Variación: La variación se introduce a través de cambios en los detalles en la estructura, que recuerdan la individualidad de cada pieza en una obra artesanal. La variación permite que el diseño conserve un estilo personal y único, evocando la autenticidad del trabajo hecho a mano.

Las caligrafías carpinteras  se transforman así, en un sello distintivo que diferencia el lenguaje arquitectónico y la sensibilidad plástica de distintos arquitectos que trabajan en madera. Medir, traducir, construir y mostrar estos patrones servirá como herramienta pedagógica para una muestra inserta en una galería universitaria rescatando un oficio tradicional, manteniendo un equilibrio entre el orden geométrico y la variabilidad visual que hace cada diseño único.

Muestra 4 – OCTUBRE

Exposición: “Arquitectura+Diseño en Vitra y USM”

Curador: Ramón Valdés

La muestra expone el Campus Vitra y la arquitectura que lo compone, además de la fábrica USM y su arquitecto Fritz Heller. Expondrá igualmente paneles con fotografías correspondientes a algunos  arquitectos y diseñadores de renombre mundial, que desarrollan proyectos para estas empresas líderes en ese ámbito y que serían de gran valor e interés, como han sio por ejemplo Eames, Girard, Noguchi, Prouvé, Foster, Gehry, Nelson, Meda, Morrison, Panton, Citterio y los hnos. Bouroullec. Se presentará junto a ello la colección de miniaturas de muebles y sillas del Vitra Design Museum.

Muestra 5 – DICIEMBRE

Exposición: ” Emilio Duhart, Plan Regulador de Concepción 1960: La actualización de un modelo urbano entre dos terremotos”.

Curadores: Pablo Guzmán, IEUT-PUC – Valentina Cortés, IEUT-PUC – Isabel García, FADEU-PUC – Cristián Berríos, U. Biobío – Sergio Baeriswyl, U. Biobío. 

El Plan Regulador de Concepción de 1960, elaborado por Emilio Duhart, representó una actualización y modernización del modelo urbano implementado tras el terremoto de 1939. Si bien este último sentó las bases de la reconstrucción, la expansión y transformación de la ciudad exigieron una nueva planificación acorde con los principios del urbanismo moderno. En pleno desarrollo del plan, Concepción fue nuevamente sacudida por el terremoto de 1960, poniendo a prueba la resiliencia y adaptabilidad del proyecto. Esta exposición analiza cómo el Plan Regulador de 1960 respondió a los desafíos urbanos de la época, su vínculo con los desastres naturales y su impacto en la configuración de la ciudad actual.

TOUR 2026 ‘Futuros Posibles’

[Presentación]:

Explorar la capacidad para entrelazar memoria y anticipación, mostrando cómo la creatividad abre caminos alternativos frente a los desafíos del presente, es la premisa del tour 2026 de Galería Lo Contador. Cuestionar por tanto el porvenir,  – desde la arquitectura, el diseño, el arte y los estudios urbanos –  implica definir recorridos que incluyen tanto obras actuales como trabajos históricos que, revisados hoy, revelan su fuerza como visiones de un futuro aún por construir. La idea de futuros posibles se concibe así como un laboratorio colectivo donde pasado, presente y voluntad se encuentran para ensayar modos distintos de habitar lo que vendrá.

Gloria Saravia  – Directora Galería Lo Contador

[Muestras 2026]:

Muestra 1 – 11 Marzo al 30 Abril

Exposición: “CRISTIÁN VALDÉS. Obra Vital”

Curadora: Sandra Iturriaga

La muestra estará compuesta por una selección de obras del arquitecto Cristián Valdés Eguiguren, Premio Nacional de Arquitectura 2008, quien a lo largo de seis décadas de oficio ha desarrollado una trayectoria ejemplar y consistente, alejada de las convenciones, en la que se establece un diálogo genuino y vital entre la obra, la materia y el lugar. Esta selección de obras que integra la exposición se presenta a través de un conjunto de fotografías, dibujos y maquetas, generadas como parte de una investigación realizada al alero de la Escuela de Arquitectura UC. Junto con ello, la exposición incluye una producción multimedia creada a partir de conversaciones y entrevistas con el arquitecto, con el propósito de evidenciar de primera mano los principios que orientan su oficio y su obra.

Biografía Sandra Iturriaga: Arquitecta Universidad Católica de Chile, Magister en Arquitectura de la Escola Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos UC. Directora de Mapocho 42K Lab, un Laboratorio de investigación aplicada que, junto a un equipo multidisciplinar, desarrolla proyectos urbanos y de Paisaje, los cuales han sido premiados en concursos y bienales. Desde 1997 es Docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, siendo autora de múltiples investigaciones y publicaciones, entre ellas, “Cristián Valdés. La medida de la Arquitectura”.

Muestra 2 – 20 Mayo al 10 Julio

Exposición: “Aeromancia: o cómo cortar una nube”

Curadores: Alejandra Bosch y Pablo Alfaro

La exposición presenta una retrospectiva del proyecto de escaneo de niebla liderado por Mauricio Lacrampette y desarrollado entre 2019 y 2025 en el Oasis de Niebla de Alto Patache. El recorrido inicia con los primeros experimentos del KMNCHK ScanLab y culmina con la construcción del ObsLam, el primer observatorio laminar de niebla del mundo. Durante estos años, el proyecto ha explorado la posibilidad de percibir y registrar la geometría oculta del aire, investigando la niebla como materia, entidad atmosférica y límite perceptivo.

La muestra reúne un video que combina registros audiovisuales del proceso con dibujos técnicos de los artefactos construidos para la investigación, acompañados por un diseño sonoro y un soundtrack original compuestos específicamente para el proyecto desde sus inicios. En diálogo con este archivo vivo, se exhiben escaneos de niebla —objetivo inicial del proyecto— que trasladan al espacio expositivo fragmentos de un paisaje revelado únicamente a través de mediaciones tecnológicas desplegadas en diversas expediciones. Entre lo visual, lo sonoro, lo tecnológico y lo atmosférico, la exposición propone una lectura expandida de lo invisible y lo efímero en los ecosistemas contemporáneos.

Biografía Curadores: Pablo Alfaro Vial. Arquitecto UC, Máster en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de California Berkeley. Desde 2008 ha colaborado con varios estudios de arquitectura del paisaje nacionales e internacionales. Actualmente trabaja diseñando proyectos de paisaje a gran escala tanto en China como en Arabia Saudita en colaboración con Ned Kahn Studios y TLS Landscape Architecture. En 2018 funda LANDMRX_ junto a Kushal Lachhwani, práctica independiente dedicada al diseño de proyectos de paisaje en la intersección entre arte, ecología y tecnología. Pablo es profesor en el Magíster de Arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MAPA UC) y del Design Lab UAI.

Alejandra Bosch Kreis. Arquitecta UC y Master of Arts por el Landscape Urbanism Programme de la Architectural Association. Tras colaborar con oficinas como Aecom y Groundlab, en 2009 funda Lyon Bosch Arquitectos junto a Arturo Lyon, desarrollando proyectos de arquitectura, diseño urbano y espacio público. En 2016 se incorpora como socio Danilo Martic, desarrollado proyectos como Nueva Alameda Providencia, el paisajismo del Centro Antártico Internacional y la Nueva plaza Baquedano. Es profesora asistente de la Escuela de Arquitectura UC  y desde 2022 jefa del magister en arquitectura del paisaje. Su trabajo investiga el paisaje como catalizador de relaciones ecológicas y sociales.

Muestra 3 -12 Agosto al 09 Octubre

Exposición: “Cómo diseñar una revolución. Incidencia de un proyecto UC-MIT”

Curadores: Hugo Palmarola, Eden Medina, Pedro Ignacio Alonso

La exposición “Cómo diseñar una revolución. Incidencia de un proyecto UC-MIT” en Galería Lo Contador, presentará la trayectoria, impacto e incidencia local e internacional del proyecto curatorial de la exposición “Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño”. Exposición sobre el diseño gráfico e industrial durante el gobierno de Salvador Allende en Chile, un caso excepcional en la historia del diseño global.

La muestra fue ideada a partir del trabajo interdisciplinario de investigación y creación de profesores UC y MIT. Esta fue inaugurada en el Centro Cultural La Moneda en 2023-2024 y cuenta con itinerancias en el Disseny Hub de Barcelona en 2025 y en Alemania en 2026-2027. Está compuesta por piezas de diseño que perseguían la democratización de la lectura y la música, la reducción de la dependencia tecnológica y la superación de la desnutrición infantil, entre otros.

Una de las piezas más destacadas de la exposición es la primera reconstrucción integral y funcional de la sala de operaciones Cybersyn, un hito en la historia de la cibernética. El libro de la exposición, en versiones en español e inglés, fue publicado por la editorial suiza Lars Müller Publishers en 2024.

Biografía Curadores: Hugo Palmarola, Eden Medina, Pedro Ignacio Alonso, curadores de la exposición “Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño” en CCLM (2023-2024) y en DHub Barcelona (2025); realizaron la primera reconstrucción de la sala de operaciones de Cybersyn; publicaron el libro How to Design a Revolution: The Chilean Road to Design (Lars Müller Publishers, 2024); y obtuvieron el fondo MIT International Science & Technology Initiatives (2021-2023).

Hugo Palmarola es doctor en Estudios Latinoamericanos UNAM, con una investigación premiada por la Design History Society. Obtuvo el León de Plata de la Bienal de Arquitectura de Venecia por el Pabellón de Chile, junto a Pedro Alonso (2014). Es profesor de Diseño UC y editor de la colección Latin American Design, junto a Renata Leitao, en Bloomsbury Publishing.

Eden Medina es PhD del MIT y directora del Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad del MIT. Es autora de Cybernetic Revolutionaries (MIT Press, 2011), libro que obtuvo los premios Edelstein y del Museo de Historia de la Computación.

Pedro Ignacio Alonso es PhD de Architectural Association y director del Programa de Doctorado en Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. Obtuvo el León de Plata de la Bienal de Arquitectura de Venecia por el Pabellón de Chile, junto a Hugo Palmarola (2014). Es autor de The Additional Element in Architecture, junto a Paulina Bitran (MIT Press, 2025).

Muestra 4 – 28 Octubre al 28 Diciembre

Exposición: SANTIAGOS FUTUROS. Narrativas del futuro biorregional y las perspectivas de Emilio Duhart.

Curadores: Roberto Moris, Tomás Vivanco, Pablo Guzmán, Maximiliano Contreras

Esta exhibición experimental invita a explorar las visiones prospectivas de Santiago a través del diálogo entre las propuestas pioneras de Emilio Duhart y sus estudiantes de 1957, y las perspectivas contemporáneas de desarrollo biorregional. La muestra se configura como un laboratorio vivo de construcción colectiva de imaginarios territoriales que articula memoria proyectual, realidades presentes y futuros posibles para generar nuevas narrativas sobre Santiago como sistema ecológico y social integrado.

El corazón de esta experiencia inmersiva es un cubo interactivo central ubicado dentro de un espacio cúbico oscuro con proyecciones cenitales, donde los visitantes participan activamente en la construcción de visiones sobre cómo Santiago debería relacionarse con su territorio. Sus propuestas urbanas y rurales se registran e incorporan semanalmente, transformando la exposición en una construcción colectiva evolutiva. La exhibición rescata el Seminario del Gran Santiago de 1957 y sus vínculos con el Plan Regulador Intercomunal de 1960 como precedente metodológico para enfrentar los desafíos actuales de Santiago 2050 y la actualización del Plan Regulador Metropolitano.

Biografía Curadores: El equipo curatorial reúne experticia multidisciplinaria en planificación territorial, diseño especulativo y gestión urbana bajo el alero del Núcleo de Investigación en Generación, Regeneración y Resiliencia (GENURBIS). Sus integrantes pertenecen a las tres unidades de la Facultad y contarán con la colaboración del Archivo de Originales FADEU.

Roberto Moris, Arquitecto UC con MSc en City Design and Social Science (LSE) y Doctor en Ingeniería Civil (Universidad de Granada), es Profesor Asociado del IEUT y de la Escuela de Arquitectura y Director de CEROLABS UC. Experto en planificación integrada y resiliencia, se especializa en herramientas de decisión urbana que integran tecnologías narrativas y gestión estratégica para la incertidumbre.

Tomás Vivanco, Arquitecto UVM con Magíster en Diseño Avanzado (ELISAVA) y Arquitectura Avanzada (IAAC), doctorando en Architecture, Digital Futures (Tongji University), es Profesor Asistente de Diseño UC y Director del Fab Lab Austral UC. Se especializa en diseño especulativo, futuros y fabricación distribuida.

Pablo Guzmán, Arquitecto y Magíster en Urbanismo (UCh), es Profesor Asociado del IEUT especializado en planificación urbana, derecho urbanístico y ordenamiento territorial. Su trayectoria académica se centra en la regulación urbana y la gestión territorial.

Maximiliano Contreras, Diseñador PUC e instructor adjunto en Diseño UC e Ingeniería UC, especialista en diseño de productos, diseño estratégico y procesos materiales. Como consultor en innovación digital y fundador de agencia de diseño Di+, aporta experiencia en la intersección entre diseño, tecnología y emprendimiento.

Horarios

Lunes a viernes 10:00 am a 18:00 pm

Sábados de 10:00 am a 13:30 pm